La diabetes es una enfermedad compleja que trae consigo otras afecciones que deterioran la salud. De manera específica se ha comprobado que las personas con diabetes tienen mayor probabilidad de tener presión arterial alta, o hipertensión, que las personas sin diabetes. Además, la diabetes puede relacionarse con afecciones renales y cardiovasculares, digestivas, obesidad, depresión, trastornos del sueño, entre otras condiciones. Una de las mas peligrosas es la hipertensión, considerada un enemigo silencioso (ya que generalmente no produce síntomas) y es considerada una afección en la que la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias con el transcurso del tiempo es lo suficientemente alta como para poder causar problemas de salud, como las enfermedades cardíacas. Por lo tanto: cuanta más sangre bombee el corazón y cuanto más estrechas estén las arterias, mayor será la presión arterial.
Sur Florida / El diario NY
Por fortuna existen varias medidas enfocadas en el estilo de vida y alimentación que pueden marcar una diferencia significativa, en el control de la diabetes y la presión arterial alta en pacientes diabéticos. A estas alturas cada día estamos más familiarizados con las recomendaciones dietéticas básicas, las cuales a grandes rasgos promueven seguir una dieta natural basada en alimentos integrales y ricos en fibra, proteínas magras, grasas saludables, abundantes líquidos y por supuesto, evitar el alcohol y los ultraprocesados. Sin embargo, también existen poderosas hierbas medicinales que serán el aliado perfecto gracias a sus propiedades cardioprotectoras, antioxidantes y antiinflamatorias.
1. Albahaca
La albahaca es una de las hierbas aromáticas más valoradas en la cocina, además brilla por sus propiedades curativas. De hecho, es popular en la medicina alternativa porque es rica en varios compuestos poderosos y uno de los que más llama la atención es su alto contenido en un compuesto llamado eugenol. Se cuenta con estudios científicos que han relacionado este antioxidante a base de plantas con muchos beneficios para la salud, uno de los principales es la disminución de la presión arterial. Los estudios sugieren que el eugenol puede ayudar a reducir la presión arterial al actuar como un bloqueador natural de los canales de calcio. Los bloqueadores de los canales de calcio evitan el movimiento del calcio hacia el corazón y las células arteriales, lo que permite que los vasos sanguíneos se relajen. Lo mejor de todo es que es deliciosa y perfecta para integrar en todo tipo de platillos, como sopas, cremas, ensaladas, ceviches y pastas. No en vano es uno de los condimentos estrella de la dieta mediterránea.
2. Perejil
El perejil es una hierba popular en la cocina estadounidense, europea y del Medio Oriente. Es originario del Mediterráneo y tiene un perfil nutricional impresionante, que sobresalen por su contenido en vitamina C y carotenoides dietéticos, que pueden reducir la presión arterial. De manera específica, la investigación sugiere que los antioxidantes carotenoides reducen la presión arterial y el colesterol LDL (malo), un factor de riesgo de enfermedad cardíaca. También es otra hierba que actúa como bloqueador de los canales de calcio y es por ello que tiene el poder de reducir la presión arterial sistólica y diastólica. Ayuda a relajar y dilatar los vasos sanguíneos.
3. Ajo
El ajo es uno de los alimentos de mayor poder medicinal, de hecho es uno de los remedios naturales más antiguos para potenciar la salud en diversos e importantes aspectos. Es rico en muchos compuestos que pueden beneficiar a su corazón. En particular, el ajo contiene compuestos de azufre, como la alicina, que pueden ayudar a aumentar el flujo sanguíneo y relajar los vasos sanguíneos. En conjunto, estos factores pueden ayudar a reducir la presión arterial. Diversos estudios han comprobado que la ingesta recurrente de ajo puede reducir la presión arterial sistólica y diastólica en un promedio de 8,3 mm Hg y 5,5 mm Hg. Inclusive sus bondades se han comparado con los efectos de los medicamentos para controlar la presión arterial alta.
4. Tomillo
El tomillo es otra de las hierbas de olor más populares en la cocina internacional, además está repleto de numerosos compuestos saludables. El que más llama la atención es el ácido rosmarínico, de hecho es una sustancia que ha sido sujeto de estudio por sus inmensas propiedades medicinales. Entre las principales cualidades se encuentra la reducción de la inflamación y los niveles de azúcar en sangre. También puede ayudar a reducir la presión arterial. Los estudios han demostrado que tomar ácido rosmarínico ayuda a reducir significativamente la presión arterial sistólica al inhibir la enzima convertidora de angiotensina (ECA). La ECA es una molécula que estrecha los vasos sanguíneos y aumenta la presión arterial. Por lo tanto, inhibirlo puede reducir la presión arterial.
5. Jengibre
No nos vamos a cansar de hablar sobre el jengibre y su inmenso poder, es increíblemente versátil y un elemento básico en la medicina alternativa. No en vano se ha usado durante siglos para mejorar muchos aspectos de la salud del corazón, incluida la circulación, los niveles de colesterol y la presión arterial. Tanto los estudios en humanos como en animales han demostrado que la ingesta de jengibre reduce la presión arterial de varias formas. En principio actúa como un bloqueador natural de los canales de calcio e inhibidor natural de la ECA. Además el jengibre es delicioso y fácil de integrar en la dieta diaria, en jugos, licuados, sopas, pan, guisos y ensaladas. También siempre será fácil encontrarlo en forma de suplementos, que suelen ser más concentrados.
6. Cardamomo
El cardamomo es una especia medicinal deliciosa, de sabor intenso y que es sumamente utilizada en postres por su sabor ligeramente dulce. Está repleto de varios antioxidantes que pueden ayudar a reducir la presión arterial y brilla por sus propiedades antiinflamatorias. De acuerdo con un estudio de 12 semanas, encontró que las personas co hipertensión que consumen 3 gramos de cardamomo en polvo al día reducen significativamente la presión arterial, bajándola cerca del rango normal. Según los expertos sus beneficios pueden relacionarse con su capacidad de actuar como un bloqueador natural de los canales de calcio y diurético. Sus bondades diuréticas, son de gran ayuda para eliminar la acumulación de agua al orinar, y sobre todo el exceso de sodio (una de las principales causas de la hipertensión).