Hyatt Hotels ha firmado un acuerdo para la compra de Apple Leisure Group (ALG), grupo turístico americano en manos de KKR y KSL Capital Partners, por 2.700 millones de dólares (2.300 millones de euros) en efectivo. Está previsto que la transacción, sujeta a las condiciones de cierre habituales, culmine en el cuarto trimestre de 2021, según ha informado hoy la cadena. “La incorporación de las propiedades de ALG duplicará los resorts de Hyatt. La cartera de marcas de lujo de ALG, su liderazgo en el segmento de todo incluido y la gran cartera de nuevos resorts ampliarán nuestro alcance en los mercados nuevos y existentes, incluso en Europa, y acelerarán aún más nuestro crecimiento neto como líder de habitaciones en la industria”, explica el CEO de Hyatt, Mark Hoplamazian.
Miami Mundo / Hosteltur
ALG es dueña de la plataforma de gestión hotelera AMResorts, que brinda servicios de administración a la cartera más grande de resorts de lujo con todo incluido en las Américas: cuenta con más de 33.000 habitaciones en 10 países.Su cartera ha crecido, al pasar de los nueve complejos turísticos en 2007 a las aproximadamente 100 propiedades con las que cerrará 2021, y cuenta con 24 proyectos en ejecución que sumarán hoteles adicionales a su proceso de desarrollo
En su cartera están las marcas Secrets Resorts & Spa, Dreams Resorts & Spas, Breathless Resorts & Spas y Zoëtry Wellness & Spa Resorts, así como la marca Alua Hotels & Resorts, que se está expandiendo en destinos de ocio europeos.
La hotelera informa de que al acabar la transacción, el negocio de ALG continuará siendo dirigido por su actual director ejecutivo, Alejandro Reynal, y el actual equipo directivo de ALG. “Reynal se convertirá en miembro del equipo directivo ejecutivo de Hyatt y reportará al CEO de Hyatt, Mark Hoplamazian”, indica.
“La combinación de la profunda experiencia y la presencia de marca global de Hyatt con las sólidas marcas de resorts, las capacidades operativas y los sólidos planes de desarrollo de ALG elevarán nuestra posición diferenciada y crearán un líder en viajes de placer de lujo”, apunta Alejandro Reynal, director ejecutivo de Apple Leisure Group
Líder en México y Caribe
Cuando finalice la transacción, Hyatt contará con la cartera más grande de resorts de lujo de todo incluido en el mundo, duplicará su presencia global en el segmento de resorts, será el operador más grande de hoteles de lujo en México y el Caribe, y expandirá su presencia en Europa en un 60%, según detalla la hotelera.
Asimismo, la adquisición extenderá la marca de Hyatt a once nuevos mercados europeos, mejorando en gran medida el potencial de crecimiento de Hyatt en Europa, lugar clave para el crecimiento global de los viajes de placer.
Reducción de activos
Junto a la adquisición de ALG, Hyatt va a acelerar su estrategia de reducción de activos: en 2021 pretende vender propiedades hoteleras por un valor de 1.500 millones de dólares, lo que sumará más de 3.000 millones en ingresos desde que se anunció la estrategia de venta de activos en 2017.
Para finales de 2024 Hyatt prevé lograr 2.000 millones adicionales con esta venta de activos, según recuerda
Financiación
Hyatt espera financiar más del 80% de la compra de la hotelera combinando unos 1.000 millones de dólares de efectivo disponible y nueva financiación de deuda, y el resto con aproximadamente 500 millones de financiación de capital.
Hyatt ha obtenido un compromiso de financiación de 1.700 millones de dólares de J.P. Morgan. La compañía espera que los ingresos en efectivo del programa de venta de activos de 2.000 millones se utilicen para pagar su deuda, incluida la contraída para financiar la adquisición