El legendario merenguero dominicano Johnny Ventura falleció este miércoles a los 81 años víctima de un infarto al corazón, según informó su familia a medios de prensa.
SurFlorida – EFE
El deceso del popular artista, exdiputado y exalcalde de Santo Domingo, ocurrió en una clínica en la provincia de Santiago (norte), de acuerdo con las primeras informaciones.
Esta figura colosal de la música latina fue muy popular en las décadas de 60, 70, y 80 en la República Dominicana, y en Colombia sonó con fuerza con éxitos como ‘Capullo y sorullo’, ‘Pitaste’, ‘La resbalosa’, ‘Patacón pisao’, ‘Domilanchan’, entre otros.
Ventura, además de la música de su tierra, también creó éxitos salseros como ‘Dilema’, ‘Triángulo’ y ‘Trampolín’, este último lo compuso para El Gran Combo y en los tres últimos años ha sido una de las salsas más sonadas en emisoras y estaderos barranquilleros.
El artista de 81 años innovó con sus letras y su pegajoso ritmo acompañado de su grupo El Combo-Show con el cual realizaban unas llamativas coreografías. Era un sonido diferente para la época, pero disfrutaba de la aceptación de una gran fanaticada que empezó a seguirlo.
Ventura modernizó el ritmo merengue introduciendo a este saxofones, trompetas, piano, tambores, efectos electrónicos, timbales, e incorporando elementos de otros ritmos pero sin perder la esencia y los colores naturales del merengue.
También fue uno de los merengueros que más ha grabado canciones hechas por nuestros compositores colombianos como: ‘La hamaca grande’, de Adolfo Pacheco; ‘Las tapas’ de Ivo Otero, ‘Patacón pisa’o’ de Ramón Chaverra, ‘El Hombre enamorao’ de Gabriel Rumba Romero, entre otros.