Las empresas como la refresquera y el fabricante de cereal son el vivo ejemplo de como la inflación pega no sólo al bolsillo de las personas sino al mantenimiento de las grandes compañías
SurFlorida / SoloDinero
La Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento del Trabajo de Estados Unidos recientemente dio a conocer que el crecimiento de la inflación en el país durante el mes de junio fue mayor que el esperado. En pocas palabras, los ingresos son bajos y los precios aumentan. Con la pandemia de covid-19 se preveía esta situación, sin embargo, no se llegó a visualizar que grandes empresas como Pepsi y General Mills tuvieran que recurrir al alza de precios para amortiguar las ganancias perdidas durante los últimos meses.
El índice de precios al consumidor (IPC) de junio se disparó sorpresivamente, según estimaciones que se pronosticaban anteriormente. El mes pasado, el IPC aumentó un 5.4% respecto al año anterior, el mayor incremento desde agosto de 2008, justo antes de lo peor de la crisis financiera. Si se excluyeran los precios de los alimentos y la energía, aun así el índice de precios y costos subyacente subió un 4.5%, una alza más pronunciada desde septiembre de 1991 y muy por encima del 3.8% estimado. En comparación con el mes anterior (mayo), los precios generales y básicos aumentaron un 0.9% frente a las estimaciones del 0.5%.
“Los aumentos de precios derivados de la reapertura de la economía y los actuales cuellos de botella de la cadena de suministro mantendrán la tasa de inflación elevada y rígida, ya que los desequilibrios entre oferta y demanda solo se resuelven gradualmente”, aseguró Greg Daco, economista jefe de Oxford Economics en Estados Unidos, para Yahoo! Finance.
En este sentido, hay tres empresas que son el vivo ejemplo de lo que el impacto inflacionario genera, el cual actúa en círculo y del que sólo con el tiempo y las buenas estrategias políticas y comerciales se puede salir. PepsiCo, Conagra Brands y General Mills han tenido que enfrentar la inflación con una toma de decisiones que son un riesgo y serán complicadas de asumir para el consumidor.
Conagra Brands
El rey de los alimentos congelados está registrando más aumentos de precios propios después de que la inflación golpeara las ganancias en el trimestre más reciente. Las utilidades operativas cayeron en todos los segmentos de negocio en comparación con hace un año, excepto en el servicio de alimentos.
“A medida que se desarrolló el cuarto trimestre, la inflación de los costos de insumos se aceleró y ahora esperamos que la inflación de los costos de insumos fiscal 2022 sea sustancialmente más alta de lo que anticipamos al final del tercer trimestre fiscal”, dijo el director ejecutivo de Conagra Brands, Sean Connolly, para Yahoo! Finance. “En respuesta, hemos mejorado aún más el plan de acción agresivo e integral que ya se está ejecutando, que incluye precios de base amplia. Si bien estamos satisfechos con los resultados iniciales, habrá un desfase entre el momento en que nos veamos afectados por costos más altos y cuando nos demos cuenta de los beneficios de nuestras acciones”.
A pesar de los aumentos de precios, la empresa de alimentos ha recortado su perspectiva de ganancias para todo el año. Para este 2021, Conagra tiene ganancias ajustadas de $2.50 dólares por acción, cuando anteriormente pronosticó entre $2.63 y $2.73 dólares.
General Mills
El golpe de la inflación actual que afecta especialmente a la energía y los alimentos, no ha pasado desapercibida para el fabricante de cereales y bocadillos, quienes han tenido que actuar en consecuencia, elevando sus precios, sin tener claro hasta qué punto.
“Así que estamos muy bien alineados con nuestros clientes, no solo en el entorno de la demanda, sino también en el entorno de los costes”, comentó a los inversores el director general de General Mills, Jeff Harmening, en una llamada de resultados a finales de junio. “Ven las mismas presiones de costos que nosotros. Y hemos instituido precios en la gran mayoría de nuestras categorías y mercados en todo el mundo. Y aunque nadie quiere aumentar los precios, hemos tenido que hacerlo porque el entorno de costos es qué es. Y hemos descubierto que son comprensivos porque están en el mismo tipo de barco que nosotros”.
Año tras año, las ganancias operativas ajustadas del cuarto trimestre fiscal de General Mills caen un 18%, más rápido que la caída del 10% en las ventas a medida que la inflación avanzaba.
PepsiCo
La compañía de alimentos encargada de la producción de Pepsi tuvo un segundo trimestre impresionante ante el resurgimiento de la demanda de bebidas y bocadillos fuera de casa. A pesar de ello, PepsiCo busca aumentar los precios para ayudar a compensar los altos niveles de inflación generados por la recuperación de la pandemia. Es importante recordar que si a para ellos se aumentan los precios de materias primas y servicios, eso genera mayores costos de producción que deben equilibrarse con un aumento del producto.
“La forma en que pensamos acerca de los precios es realmente un reflejo de las inversiones que hacemos en nuestras marcas y la innovación que tenemos porque esas son las cosas por las que los consumidores están dispuestos a pagar más”, comento el vicepresidente y director financiero de PepsiCo, Hugh Johnston, a Yahoo! Finance Live. “Pensamos que está conectado con la entrega de valor a los consumidores. Obviamente, con las presiones de los costos, ejerce mucha más presión sobre los precios”.
Estos no serían los primeros aumentos de la compañía. A pesar de los pronósticos y la leve alza de precios que tuvo a principios de año, al parecer los consumidores aceptaron el incremento de precios lo que les dieron buenos números para el segundo trimestre. Sin embargo, para este tercer trimestre, no sabremos cómo responderán a estos nuevos precios elevados.