23 de noviembre de 2024 9:31 AM

Asciende a 27 la cifra de muertos tras derrumbe de Miami

Los rescatistas recibieron autorización para reanudar el trabajo de búsqueda y rescate de víctimas en el edificio de condominios colapsado en Surfside después de que los equipos de demolición derribaron lo último del edificio la noche de este domingo.

Sur Florida / telemundo51

La madrugada del lunes, tres víctimas más fueron encontradas muertas entre los escombros, dijo a los familiares Ray Jadallah, subjefe de bomberos de Miami-Dade, lo que elevó el número de muertos a 27 personas. 118 personas no han sido encontradas.

Algunos de los nuevos escombros se retiraron de inmediato para que los rescatistas pudieran empezar a avanzar hacia zonas del estacionamiento subterráneo que son de especial interés. Una vez allí, esperan tener una imagen más clara de los huecos que pueda haber en los escombros y donde podrían estar algunas de las 118 personas que se cree quedaron atrapadas por el derrumbe de la torre sur Champlain en Surfside el 24 de junio.

La proximidad de la tormenta tropical Elsa generó preocupación entre las autoridades debido a que la estructura podía venirse abajo de manera peligrosa y afectar a rescatistas que trabajaban en la zona. Por eso se programó la demolición controlada con especialistas.

En solo segundos el edificio cayó por gravedad sobre su misma estructura preservando los cuadrantes de búsqueda ya establecidos y garantizando la seguridad de otras edificaciones cercanas.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, había anunciado que la demolición sería entra las 10 de la noche y las 3 de la madrugada del lunes, y el derrumbe seguro de la estructura se produjo exactamente a las 10:30 de la noche.

La alcaldesa dijo que tan pronto se considere “seguro el lugar, los rescatistas podrán regresar (a la zona cero) para continuar las labores” de búsqueda de sobrevivientes en el lugar.

El método utilizado para hacer caer de manera controlada la estructura de 12 plantas y 40 años de antigüedad consistió en detonar explosivos no muy potentes en lugares estratégicos para propiciar que fuera la fuerza de gravedad la que hiciera caer el grueso de la estructura.

Según Daniella Levine Cava, una vez que sea demolido el edificio los rescatistas podrán acceder a zonas del garaje donde hasta ahora no se podía por miedo a otro derrumbe.

En la zona del edificio se habilitó un refugio para los vecinos que quisieran estar allí durante la demolición.

Los que decidieran quedarse en casa durante la demolición debían cerrar ventanas y puertas y tapar todas las posibles entradas de aire y no podían salir a la calles hasta pasadas unas horas.

También indicó la alcaldesa que los objetos de valor y pertenencias consideradas importantes que quedaron en la parte del edificio están guardados y serán entregados a sus propietarios o sus familiares.

Según informó el jefe de los equipos de rescate de los bomberos de Miami-Dade, Ray Jadallah, los especialistas encargados de la demolición perforaron pequeños hoyos en los cimientos del edificio para luego colocar en ellos los explosivos que serán detonados.

Algunos de los sobrevivientes habían expresado su preocupación por los perros y gatos que tenían y no pudieron sacarlo cuando tuvieron que dejar a toda prisa el edificio en medio de la madrugada del 24 de junio, cuando toda el ala noreste se vino abajo en segundos por causas aún no determinadas.

La alcaldesa dijo que habrían realizado numerosas búsquedas y confirmó que “no habían animales dentro del edificio”. Esto se sabe luego de que las autoridades dijeran que utilizaron varios recursos para encontrar a posibles mascotas dentro del lugar.

ORGANIZACIONES DE AYUDA Y DEMANDAS

Las autoridades han agradecido a unas 26 organizaciones de todo tipo que están presentes en el centro habilitado para ellas en un hotel y que han apoyado el trabajo con familiares. Es destacable que al menos unas 30 familias han recibido apoyo económico y emocional.

A nivel local, fundaciones comunitarias están lanzando un fondo por dificultades económicas para ayudar a los afectados por el derrumbe. Para información pueden entrar AQUI.

Mientras la investigación sobre las causas del derrumbe está en sus inicios, ya se sabe que por lo menos desde 2018 Champlain Towers South tenía un daño estructural importante y que cuando se produjo el derrumbe del edificio se realizaban obras en el techo con vistas a pasar la certificación requerida por haber cumplido 40 años.

También se ha apuntado a una posible conducta negligente por parte de un funcionario de Surfside que en 2018 dijo que el edificio estaba en buen estado pese al informe de ingeniería que advertía lo contrario.

De igual modo, en una carta fechada en abril de este año, la presidenta de la comunidad de vecinos del edificio, Jean Wodnicki, señaló que el deterioro estaba empeorando y eran necesarias reparaciones que ascendían a 15 millones de dólares.

Una nueva y cuarta demanda fue presentada por familiares de Harold Rosenberg, que residía en la suite 211 y es una de las personas que permanecen desaparecidas tras el derrumbe del Champlain Towers South de Surfside, ciudad aledaña a Miami Beach.

Junto a Rosemberg se encuentran también desaparecidos uno de sus hijos y su nuera, que se hallaban de visita, según el abogado que presentó la demanda, recogida por el diario Miami Herald.

También trascendieron detalles sobre la tercera demanda colectiva en Miami-Dade contra la asociación del condominio, en este caso entablada por Raysa Rodríguez, residente que vive en el noveno piso del edificio Champlain Towers South, así como de otras personas en situación similar.

La alcaldesa Daniella Levine Cava, apoyó el anuncio de la fiscal general del condado Miami-Dade, Katherine Fernández-Rundle, de que el caso de Surfside sea sometido a un gran jurado para determinar si hay responsables que deban ser procesados.

CENTRO DE REUNIFICACIÓN FAMILIAR

Se habilitó un Centro de Reunificación Familiar en el Grand Beach Hotel en el 9449 Collins Ave. Allí se ha establecido una unidad de emergencia donde familiares y amigos pueden llegar para ofrecer información sobre sus seres queridos. El teléfono disponible es 305-6141819.

Las autoridades piden a los sobrevivientes o personas que viven en algunas de las torres de este condominio que den sus nombres para poder establecer una lista de identidades y tras la recolección de ADN establecer el parentesco de quienes sean rescatados sin vida. Para más información puedes entrar al siguiente enlace.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados