23 de diciembre de 2024 2:50 AM

Gobernador Ron De Santis rechaza ley que subiría precio de seguro de automóviles

El gobernador Ron DeSantis vetó la ley adoptada por el Congreso estatal que habría terminado con la regla de ‘no culpabilidad’, conocida por PIP, tras la creciente presión de críticos que argumentan que la nueva norma elevaría las tarifas de seguros para muchos conductores.

Sur Florida / diariolasamericas

La medida, que fue presentada en el Senado por el senador republicano de Zephyrhills Danny Burgess, buscaba terminar con el requisito de contar con una cobertura de 10.000 dólares de protección contra lesiones personales (PIP) y en su lugar requeriría otra, de hasta 25.000 dólares, por lesiones corporales (MBI) relacionada con un accidente de tráfico.

“Si bien el sistema PIP tiene fallas y la ley de Florida con respecto a la mala fe es deficiente, SB 54 no aborda adecuadamente los problemas actuales que enfrentan los conductores de Florida y puede tener consecuencias indeseadas que afectarían negativamente tanto al mercado como a los consumidores”, señaló DeSantis.

La derogación de la ley PIP ha estado en la agenda de legisladores por varios años, pero no fue hasta ahora que una propuesta fuese aprobada por el Congreso estatal.

El veto de DeSantis significa que los legisladores tendrán que volver a idear una propuesta de ley para ‘mejorar’ la norma de seguros de automóviles en Florida, que actualmente tiende a facilitar el mal uso de reclamaciones.

Los senadores demócratas Lauren Book y Jason Pizzo, así como el senador republicano Jeff Brandes, votaron en contra en el pleno del Senado estatal y argumentaron que “la ley aumentaría las tarifas de seguro”, lo que afectaría a los conductores más necesitados económicamente.

Varios grupos de seguros y médicos también expresaron su apoyo al sistema actual, que compensa a los proveedores médicos sin que los conductores tengan que acudir a los tribunales para determinar la culpa.

Usualmente, la cobertura PIP paga independientemente de la parte responsable del accidente, mientras la propuesta MBI no pagaría hasta que se determine la culpabilidad, “lo que podría dejar a proveedores de atención médica o pacientes en el limbo con cuentas por pagar”, explicó a DIARIO LAS AMÉRICAS el presidente de Access Insurance, Mario Moreno.

No obstante, defensores del proyecto de ley, incluidos los abogados de los demandantes y el presidente del Senado, Wilton Simpson, argumentan que la mayoría de los automovilistas, que ya cuentan con cobertura de lesiones corporales, “obtendrían ahorros en las tarifas, basado en parte en la reducción de fraudes”, que ha sido parte constante de la norma PIP.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados