Walmart quiere ponerse en la delantera en la venta de comestibles en línea ante la competencia que significa Amazon Fresh y otras aplicaciones de entrega de alimentos. Para ello dio a conocer que está desarrollando una inteligencia artificial que garantizaría que sus clientes obtengan lo que quieren en sus pedidos de comestibles, incluso desde antes de solicitarlos.
Sur Florida / solodinero
El pasado 24 de junio, Srini Venkatesan, vicepresidente ejecutivo de Walmart Global Tech, mencionó en una publicación del blog de prensa de Walmart que la compañía ha desarrollado tecnología basada en inteligencia artificial para ayudar a sus compradores personales y clientes a realizar sustituciones más inteligentes de los productos agotados.
Esta nueva tecnología busca eficientizar la compra de los consumidores. Cuando un producto ordenado por el cliente inicialmente no está en stock, el diseño de esta herramienta ayudara en identificar el siguiente mejor artículo para satisfacer las necesidades del cliente.
“La decisión sobre cómo sustituir es compleja y muy personal para cada cliente. Si se toma una decisión incorrecta, puede afectar negativamente la satisfacción del cliente y aumentar los costos”, aseguró Venkatesan. “Para ayudar a asegurar una sustitución que resultará en un cliente feliz, nuestro equipo creó una solución tecnológica para ayudar a identificar el siguiente mejor artículo para los clientes si un artículo que seleccionaron está agotado”.
La inteligencia artificial considera cientos de variables entre tamaño, tipo, marca, precio, datos agregados por el comprador, preferencia individual, inventario actual, marca, entre otros criterios, todo en tiempo real, para determinar el mejor artículo disponible a continuación en su pedido inicial. Luego, se solicita a los clientes que aprueben o rechacen el artículo sustituido. La decisión se retroalimenta en los algoritmos de aprendizaje para mejorar la precisión de las recomendaciones futuras.
Para dejar en claro el funcionamiento de la inteligencia artificial que empleará Walmart, Venkatesan utilizó de ejemplo a un comprador ficticio que busca yogur de cereza para un pedido de comestibles en línea, pero “una vez que llegas al pasillo de yogur, el yogur de cereza desaparece”.
“Ves yogur de fresa, frambuesa y arándano. ¿Le gustaría al cliente una de esas opciones? ¿Quizás otro sabor, como vainilla? ¿Libre de grasas? ¿Omitir el yogur todos juntos?”, ejemplificó. “¿Cómo puede un comprador personal decidir cuál es la siguiente mejor opción para un cliente que tal vez nunca haya conocido?”.
“Si nuestros compradores personales están preparando pedidos y encuentran un artículo que no está disponible, nuestro sistema sugiere el producto alternativo”, señaló. “Nuestra tecnología incluso le muestra a nuestro comprador personal dónde se encuentra el artículo en la tienda, lo que simplifica el proceso de toma de decisiones para nuestro equipo y les permite preparar pedidos de manera rápida y eficiente”.
En pocas palabras, no sólo la herramienta hace que las compras de los clientes de Walmart sean más sencillas, sino que los trabajadores de los almacenes podrán tener un desempeño de preparación del pedido mucho más rápido.