Poco antes de las 6 a.m. EDT del viernes, 25 de junio, la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, salió desde Washington, D.C., para dirigirse a la frontera de El Paso, Texas, con el fin de realizar un recorrido y abordar la crisis migratoria que se vive actualmente en el país.
Sur Florida / telemundo51
Durante su visita, Harris estuvo acompañada del secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, el senador Dick Durbin y la congresista Verónica Escobar.
“Ojalá que cuando llegue la vicepresidenta va a ver lo que nosotros sabemos, que El Paso es una comunidad y que nosotros somos una región de amor, una región donde hemos tratado a migrantes con dignidad y con compasión”, dijo Escobar. “En mi opinión, es el modo que tenemos que operar como un país”.
Debido al papel de liderazgo que se le ha asignado a Harris en cuanto a asuntos de inmigración, Escobar asegura que la visita de la vicepresidenta a El Paso has sido de vital importancia debido a que muchos migrantes provenientes de Centroamérica cruzan la frontera desde esta comunidad.
“Yo quiero hablar con ella (Harris) sobre un modo nuevo de avanzar inmigración y la reforma migratoria”, dijo la congresista. “Empieza con el trabajo que está haciendo ella con Centroamérica, también nosotros en el Congreso tenemos una parte del trabajo, tenemos que avanzar leyes y el cambio de las leyes, pero también en el modo en que estamos tratando a la gente que está llegando, eso también lo necesitamos cambiar”.
A su llegada a El Paso, la vicepresidenta Harris se dirigió brevemente a la prensa afirmando que el propósito de su visita a la frontera era el de abordar los efectos de la migración, luego de su viaje por Guatemala y México a principios del mes de junio.
Harris y su equipo arribaron a las instalaciones del Centro de Procesamiento Central de la Patrulla Fronteriza en El Paso alrededor de las 8:30 a.m., en donde se observó a la vicepresidenta agradecer la labor de un grupo de agentes.
Durante una conversación con una de las agentes fronterizas presentes, esta le comentó a Harris que El Paso es una “ciudad muy vibrante”. Momentos después, la vicepresidenta realizó un recorrido observando el trabajo que realizan los agentes en la instalación para luego felicitar su labor y mencionar que han hecho “avances increíbles”.
Luego de visitar el centro de procesamiento, el equipo se dirigió al Puerto de Entrada Paso del Norte para realizar un recorrido en un área de inspección a la que ingresan los solicitantes de asilo que llegan desde México.
En las instalaciones, Harris recorrió una zona de procesamiento secundaria para migrantes y un área de inspección que se utiliza para revisar los vehículos que cruzan la frontera en busca de artículos o actividades ilegales.
Durante su visita a las instalaciones de CBP, Harris se reunió con cinco niñas de 9 a 16 años provenientes de Centroamérica quienes, de acuerdo a fuentes, le hicieron dibujos y le contaron lo que querían ser cuando fueran mayores.
Cabe destacar que el Puerto de Entrada Paso del Norte es uno de los cruces fronterizos peatonales más transitados en el país. Este está ubicado en el Puente Internacional Paso del Norte.
Harris está programada para hacer comentarios a la prensa y responder preguntas antes de partir de El Paso hacia el estado de California.