Cada vez son más los planes que buscan ayudar a las familias a obtener más ingresos para sopesar la crisis económica que aún persiste por el coronavirus.En este sentido, hay una propuesta que busca otorgar $1,000 dólares por cada bebé al momento de nacer.
SurFlorida / Solo Dinero
Nombrados como “bonos bebé”, esta propuesta plantea cerrar la brecha que existe entre familias ricas y los hogares de bajos recursos. Lo que se busca es crear cuentas de fondos fiduciarios con fondos federales para cada bebé recién nacido en Estados Unidos.
Uno de sus grandes impulsores es el senador Cory Booker, quien ha propuesto esta política de bonos para bebés llamada Ley de Cuentas de Oportunidad Estadounidense y la cual tiene el apoyo de la mayoría demócrata.
De lo que se trata es de crear una cuenta de ahorros por cada niño que nazca en Estados Unidos, con al menos $1,000 dólares en ella.
“Dependiendo de la riqueza de su familia, cada niño recibirá un depósito anualmente hasta los 18 años en esa cuenta, más de $2,000 dólares para los niños con ingresos más bajos”, le dijo Booker a CNBC en una entrevista exclusiva.
Si hacemos cuentas y tomamos en cuenta los ingresos que se estarían ahorrando hasta que el menor cumpla los 18 años, estaría teniendo alrededor de $50,000 dólares ahorrados en esta cuenta.
Aunque, hay un requisito, que aún no está muy claro, ya que los abonos que se hagan a estas cuentas van a depender de los ingresos que tenga la familia. Por ejemplo, si se trata de un hogar acomodado, los niños no tendrían más de $1,600 dólares acumulados en esa cuenta, ya que no recibirían pagos anuales.
Según los análisis de los expertos, si esta medida se aprueba, se podría reducir la brecha de riqueza radical hasta en un 40%.
Para que los padres no hagan mal uso de este dinero, se plantea que debe de haber ciertos indicadores para tales cantidades, una de ellas sería que los fondos se usen únicamente en, por ejemplo, la adquisición de una casa, en invertir para la educación o en crear un negocio propio que ayude al desarrollo económico de la familia y del niño.
El costo de un programa como estos sería de entre $60,000 y $80,000 millones de dólares.
Sin embargo, quienes no están a favor de la idea señalan entre sus razones que esto repercutirá negativamente en la educación del ahorro que las familias deberían de tener por sí solas.