Estados Unidos registró un notable aumento de las tasas de mortalidad de cardiopatía, diabetes y otras enfermedades en 2020 y los expertos creen que una de las razones principales sería que muchas personas al sufrir síntomas graves cometieron el error fatal de no ir al hospital por miedo al coronavirus.
Sur Florida / apnews
Las tasas de mortalidad, publicadas en línea por las autoridades federales de salud, se suman a las pruebas crecientes de que las muertes provocadas directa o indirectamente por el virus en Estados Unidos superan de lejos la cifra de 600.000 decesos por COVID-19 en 2020 y lo que va de 2021.
Desde hace meses, los investigadores saben que 2020 fue el año de mayor mortalidad de la historia estadounidense, debido principalmente al COVID-19, pero los datos publicados esta semana revelan los mayores aumentos en las tasas de mortalidad de cardiopatía y diabetes de los últimos 20 años.
“Yo utilizaría la palabra ‘alarmante’”, dijo la doctora Tannaz Moin, experta en diabetes en la UCLA, acerca de las tendencias.
Meses atrás, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) reportaron casi 3,4 millones de muertes en 2020, una cifra récord. Más de 345.000 de aquellos fueron atribuidas directamente al COVID-19. También dieron a conocer las cifras de algunas de las principales causas de muerte, entre ellas las dos primeras, la cardiopatía y el cáncer.
Pero los datos revelados esta semana contienen las tasas de mortalidad —es decir, las muertes en relación con la población— que se considera un método mejor para visualizar el impacto de un año a otro dadas las fluctuaciones de la población.
Nueve de las causas de muerte para las cuales los CDC tenía datos preliminares registraron aumentos, entre ellas alzhéimer, párkinson, insuficiencia hepática crónica, accidente cerebrovascular e hipertensión.
Algunos aumentos fueron relativamente leves, pero otros fueron drásticos. La tasa de mortalidad de cardiopatía, que había disminuido en el largo plazo, aumentó a 167 muertes por cada 100.000 habitantes comparado con 161,5 el año anterior. Fue apenas la segunda vez en 20 años que aumentó la tasa. El salto de más de 3% superó al de 2015, que fue inferior al 1%.
En cifras concretas, hubo 32.000 muertes de cardiopatía más que el año anterior.
Las muertes de diabetes aumentaron a 24,6 por cada 100.000 habitantes comparado con 21,6 en 2019, lo que se traduce en 13.000 más muertes. El aumento de 14% fue el salto más grande de la tasa de mortalidad de diabetes en varias décadas.
La tasa de mortalidad de alzhéimer aumentó 8%, la de párkinson 11%, la de hipertensión 15% y la de accidente cerebrovascular 4%.
Los CDC sólo dieron a conocer las cifras, sin explicaciones. No dijeron cuántas personas fueron infectadas y debilitadas por el coronavirus y que su muerte haya sido atribuida a otras enfermedades.