23 de diciembre de 2024 8:41 AM

El turismo regresa a Florida pero aún es incierto cómo viajar al exterior por el coronavirus

El turismo regresa a Florida pero aún es incierto cómo viajar al exterior por el coronavirus.

SurFlorida – Diario Las Américas 

Después de más de 12 meses de emergencia sanitaria, con limitaciones de movimiento y cierre de fronteras, turistas vuelven a caminar por las calles del sur de Florida, pero aún es incierto cómo y cuándo los floridanos volverán a viajar a ciertos países.

Aún no hay cifras oficiales, pero el aumento paulatino del turismo es notorio en Miami, mayormente viajeros del norte del país, y también del sur de continente que vienen en busca del ‘elixir’ contra el COVID.

Turoperadores en Colombia, Brasil y Argentina promueven paquetes de viaje para visitar Miami y vacunarse. La nueva disposición estatal exime la prueba de domicilio en el estado para ser inmunizado. Incluso el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) cuenta con punto de vacunación.

En Midtown, Brickell, Coconut Grove y Coral Gables restaurantes y terrazas vuelven a estar atareados. El restaurante Versailles retoma su fila de espera característica y autobuses de turistas transitan por Calle 8 otra vez.

“No paramos. Estamos como en los buenos tiempos”, señaló Carmen, empleada del popular restaurante.

En Miami Beach, donde la economía se nutre de visitantes, bares y restaurantes comienzan a ver la luz al final del túnel.

No obstante, el mayor cliente, proveniente de Canadá, ‘brilla por su ausencia’.

Según la agencia estatal de turismo Visit Florida, 3.6 millones de personas de Canadá visitaron el estado en 2019, pero el Gobierno del vecino país ha dicho que “la frontera permanecerá cerrada hasta que el 75% de la población sea vacunada”.

Entretanto, la Unión Europea anuncia que reabrirá sus fronteras a quienes se hayan vacunado, lo que significa mostrar prueba de inmunización.

Aún no está claro si la tarjeta de vacunación, expedida por la autoridad de enfermedades contagiosas CDC será suficiente y si se podrá mostrar para acceder al avión, dada la existencia de una ley estatal en Florida que prohíbe limitar servicios a vacunados.

“Comprendo que la ley está diseñada para evitar lo que consideran ‘discriminación’ por no vacunarse, pero recordemos que prueba de vacunación ha sido requerida antes, por muchos países, incluyendo Estados Unidos, por otras enfermedades”, comentó el abogado Luis Martínez, del bufete Martinez & Associates.

Sin embargo, floridanos deseosos de volver a viajar a Europa comienzan a contactar a las agencias de viajes.

“Llaman y preguntan por España, Italia y Francia, pero no sé qué decirles sobre la prueba de vacunación. No hay nada concreto aún. Espero que pronto se defina cómo hacerlo”, declaró Gustavo, agente de Atlantic Tours, en Miami.

De hecho, el flujo de vuelos comienza a tomar forma otra vez, en la medida que los países abren sus fronteras, las aerolíneas comienzan a volar sus rutas habituales y la prueba de vacunación toma fuerza.

Otros países, como Guatemala, Panamá y Argentina, exigen una prueba de COVID negativa para entrar. Estados Unidos también la solicita para reingresar.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados