EEUU admite atrasos para prevenir ataques con drones caseros.
SurFlorida / AP
Un mes después de que un dron casero cargado con explosivos atacó a tropas estadounidenses en una base en Irak, el máximo comandante para el Oriente Medio dijo que Estados Unidos aún está atrasado en cuanto a posibles soluciones y que es prioritario encontrar mejores formas para contrarrestar esos ataques.
El general de la Infantería de Marina Frank McKenzie dijo a los reporteros que viajaban con él que es previsible que el uso de drones pequeños por parte de milicias respaldadas por Irán aumentará en los próximos años. McKenzie estuvo en Irak el jueves, pero —por razones de seguridad— la prensa que le acompañaba no fue autorizada a informar sobre la visita hasta que él dejó la región.
Los drones caseros, que son baratos y de fácil adquisición, son a menudo difíciles de detectar e inutilizar. McKenzie dijo que Estados Unidos debe encontrar más formas de contrarrestar su uso por parte de los enemigos del país en el Oriente Medio y otras partes.
“Estamos trabajando arduamente para encontrar soluciones técnicas que nos permitan ser más eficaces contra los drones”, admitió McKenzie. Afirmó que se realizan esfuerzos para encontrar maneras de cortar la comunicación entre un dron y su operador, mejorar los sensores de radares para identificar rápidamente la amenaza cuando se acerca y hallar formas electrónicas y cinéticas eficaces para derribarlos. Añadió que añadir cercas altas y mallas también puede ser usado como medida protectora.
“Estamos dispuestos a hacer todo tipo de cosas”, dijo. “El ejército está trabajando arduamente. Aun así, no creo que estemos donde queremos estar”.
A mediados de abril, un dron atacó a las fuerzas de la coalición cerca de un aeropuerto en el norte de Irak, causando un incendio que destruyó un edificio. No hubo bajas.
Nadie ha reivindicado ese ataque. Estados Unidos responsabilizó a milicias apoyadas por Irán por ataques previos, la mayoría de ellos con cohetes contra posiciones estadounidenses en Bagdad y bases militares en Irak.
Los ataques contra las tropas de la coalición han sido frecuentes desde que un ataque con un dron de grado militar dirigido por Estados Unidos mató al general iraní Qassem Soleimani cerca del aeropuerto de Bagdad el año pasado. El líder miliciano iraquí Abu Mahdi al-Muhandis murió también en ese ataque.