El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) publicó un anuncio el 13 de mayo en donde reveló que hizo la compra de productos del mar más grande de su historia, que fue de $159.4 millones de dólares. Sin embargo, lo que más resaltó en este anuncio, fue que se gastaron $40 millones de dólares tan solo en pistachos.
Sur Florida / eldiariony
Aún no ha sido aclarado oficialmente por qué el gobierno del país decidió gastar tanto dinero en pistachos.
Sobre la compra de alimentos del mar, el Secretario de Agricultura, Tom Vilsack, dijo solamente que la industria pesquera recibió un duro golpe por el COVID-19, y que los productos que compró serán enviados a los bancos de alimentos y organizaciones sin fines de lucro para que los sirvan a la gente necesitada.
Sobre la compra de pistachos en específico no mencionó nada, por lo que el grupo de productores y agricultores, Modern Farmer, preguntó al Departamento de Agricultura de Estados Unidos por qué habían asignado una suma tan alta tan solo en pistachos, a lo que el departamento únicamente respondió: “(El USDA) monitorea proactivamente las condiciones del mercado para determinar qué productos y volúmenes comprar bajo la autoridad de la Sección 32”.
Dicha sección se refiere a la Sección 32 de la Ley de Ajustes Agrícolas que asigna $500,000,000 para comprar productos agrícolas.
Cabe señalar que, en agosto de 2020, los agricultores de pistachos se quedaron fuera de un apoyo llamado Programa de Asistencia Alimentaria Coronavirus del USDA. La razón de esta negativa fue que ellos no tuvieron una caída en los precios lo suficientemente significativa como para recibir el apoyo, según se informó en Mashed.
Pero sucedió que, con el cierre de negocios extendiéndose cada vez más, la venta de pistachos fue cayendo poco a poco durante la pandemia. Y es que estos frutos secos se suelen vender en grandes cantidades a empresas como hoteles y de organización de eventos, los cuales fueron muy afectados por la cuarentena.
Es por eso que –se entiende– que el USDA hizo la compra de $40 millones como una forma de incentivar la industria que no había recibido apoyo anteriormente.