Por primera vez, China logra posar sonda espacial en Marte.
SurFlorida – AP
China logró posar una sonda sobre la superficie de Marte por primera vez, en un nuevo hito de su programa espacial.
La agencia de noticias Xinhua reportó el sábado que la Administración Nacional del Espacio de China informó del aterrizaje.
De acuerdo con lo planeado, la sonda rodante permanecerá en el módulo de descenso algunos días para pruebas de diagnóstico antes de que baje por una rampa para explorar una zona cubierta de hielo en Marte conocida como Utopia Planitia. La sonda china se suma a otra estadounidense que llegó en febrero al planeta rojo.
Antes de su primer descenso en Marte, China puso en órbita el mes pasado la sección principal de lo que será su estación espacial permanente, y a finales de 2020 trajo rocas lunares a la Tierra.
“China ha dejado una huella en Marte por primera vez, un paso importante para la exploración espacial por parte de nuestro país”, dijo Xinhua, que anunció el descenso en una de sus cuentas en las redes sociales.
Estados Unidos ha logrado posar sin contratiempos nueve sondas en Marte desde 1976. Una sonda de la Unión Soviética descendió en el planeta en 1971, pero la misión fracasó porque la nave dejó de transmitir información poco después del aterrizaje.
Una sonda y un pequeño helicóptero estadounidenses llegaron en febrero y están explorando Marte en la actualidad. La NASA confía en que la sonda recoja su primera muestra en julio, la cual será traída a la Tierra en una década.
China ya había logrado hacer descender una sonda en la Luna, pero hacerlo en Marte es una operación mucho más difícil porque ese planeta tiene una atmósfera extremadamente tenue.
Las naves deben utilizar escudos de protección debido al intenso calor de entrada en la atmósfera, así como retrocohetes y paracaídas para reducir la velocidad a fin de impedir que se estrellen en la superficie. Los paracaídas y cohetes deben ser activados en los momentos precisos con el fin de lograr posarse en el lugar designado.
Para descender en la Luna sólo se requieren minirretrocohetes, y para el regreso a la Tierra bastan los paracaídas, ya que tiene una atmósfera mucho más densa.