22 de diciembre de 2024 11:50 PM

Gobernador de Florida introdujo nueva ley que ayuda a familias de bajos ingresos

Gobernador de Florida introdujo nueva ley que ayuda a familias de bajos ingresos.

Sur Florida – Diario Las Américas

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, introdujo hoy cambios significativos en el programa de elección de las escuelas del Estado. Durante una ceremonia realizada en la Escuela Católica “St. John the Apostle” en Hialeah, DeSantis firmó la denominada HB 7045, que permite a un número mayor de niños, provenientes de familias de bajos ingresos, calificar para ayudas que permitan su inclusión en escuelas privadas K-12.

El plan es unos 200 millones de dólares y podría impactar en más de 60,000 nuevos estudiantes que serían elegibles para bonos financiados por los contribuyentes.

“Realmente creemos que capacitar a los padres para que tengan la más amplia variedad de opciones educativas para sus hijos es una receta para el éxito”, dijo DeSantis y destacó: ““En general, habrá más oportunidades para más estudiantes y más familias en el estado de Florida como resultado de esta legislación”.

En conversación con DIARIO LAS AMERICAS, la Vicegobernadora Jeannette Nuñez resaltó: “La importancia de los programas educacionales para los padres y estudiantes y de poder ejercer (los padres) el derecho a escoger la mejor manera de educar a sus hijos, si es en escuelas públicas, chárter o a través de becas”. A nivel personal Nuñez reconoce: “Yo, como madre, apoyo cien por ciento el tener todas las opciones. Muchos niños no aprenden de la misma manera y hay que buscar las distintas maneras para ayudar a esos que tienen necesidades especiales. A pesar de la pandemia, a nivel estatal, nos hemos enfocado en todos los temas importantes, tenemos que seguir tomando pasos para conseguir el bienestar de las personas en cuanto a la salud, lo económico y por supuesto, en materia de educación. Esto es algo muy positivo para todos los padres”.

Entretanto, el senador estatal Manny Díaz, patrocinador de la ley, hizo hincapié en las posibilidades que ésta abre para muchos ciudadanos, agradeció al Gobernador De Santis, y se mostró motivado por estar en su distrito y en sus raíces. DIARIO LAS AMERICAS le pidió su valoración sobre la iniciativa: “Hoy hemos hecho una expansión de esta beca. Durante el COVID los padres de familia han pedido más opciones y el gobernador nos dado su apoyo. La florida sigue siendo líder en la educación individual, sabemos que todos los estudiantes son diferentes y no podemos tratarlos como un colectivo, hemos dado otro paso en favor de las familias. Deben tener el derecho a decidir si sus hijos van, no solamente las escuelas públicas. Todos son contribuyentes de impuestos al Estado, todos deben tener la opción de manejarlo esto no puede ser manejado por instituciones ni por sindicatos”.

El proyecto de ley deroga los Programas de Becas Gardiner y McKay para estudiantes con necesidades especiales y hace que esos niños pasen al Programa de Becas de Empoderamiento Familiar. Vale la pena subrayar que, para ser elegible para esta beca, el nivel de ingresos del hogar de una familia no debe exceder el 375% del nivel federal de pobreza, alrededor de 100,000 dólares anuales para una familia de cuatro.

“Cuando se habla de familias de bajos ingresos, familias de clase trabajadora, es posible que no tengan el lujo de poder llevar a sus hijos a la escuela de su elección sin nuestra ayuda”, dijo DeSantis. El gobernador dijo que los bonos resultantes se podrán utilizar para la matrícula de escuelas privadas, tutores y programas de tutoría para los niños de bajos ingresos.

Entretanto algunos funcionarios de las escuelas públicas han criticado la medida, diciendo que la ley desvía el dinero de las escuelas públicas y permite a los estudiantes asistir a escuelas privadas de forma gratuita utilizando el dinero de los contribuyentes.

De alrededor de 2.8 millones de niños en edad escolar K-12 de Florida, los programas de becas de elección escolar atendieron a más de 195,000 estudiantes durante el año escolar 2019-20, según un análisis del personal legislativo.

En la ceremonia, estudiantes entusiastas recibieron a los legisladores con pancartas y dibujos. Dos madres compartieron su experiencia y gratitud por esta medida. Una de ellas, Bárbara Rodríguez, rememoró su experiencia con su hija y dijo que esta medida va a ayudar a muchas familias en el futuro.

El representante estatal Randy Fine, republicano por Palm Bay, que también patrocinó la legislación y dijo que los legisladores anticipan que 50,000 estudiantes adicionales serán elegibles para recibir vales a través de HB 7045, además sostuvo que: “La educación es el pasaporte para conseguir el sueño americano”.

La medida entrará en vigor el 1 de julio: “”Estaremos monitoreando cómo afecta a nuestras familias y nuestros estudiantes que tienen habilidades únicas…s resulta que hay algún contratiempo en esto, no dudaremos en proponer reformas en la sesión legislativa de enero”.

“Estas son las becas más sólidas que podrán dedicarse no solo a la matrícula, sino a otras cosas que impactan la educación; tal vez necesite un tutor, tal vez necesite otros servicios integrales que acompañen a esa educación”, dijo DeSantis en una sesión de preguntas con la prensa.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados