Florida espera alcanzar el gran objetivo de la inmunidad colectiva contra el covid-19
Sur Florida / Diario las Américas
El gran objetivo del programa de vacunación es erradicar la pandemia de COVID-19. Para ello es necesario alcanzar la inmunidad colectiva, también conocida como inmunidad de rebaño.
Existen muchos mitos y creencias erróneas alrededor del mencionado concepto, y es por ello que DIARIO LAS AMERICAS conversó con la Doctora Aileen Marty, quien durante más de 40 años ha investigado en el campo de enfermedades infecciosas, es experta en pandemias y miembro de la Junta de la Federación Internacional de Medicina Tropical, pertenece al Grupo Asesor de la Organización Internacional de Salud en Evaluación de Riesgos y es profesora de Enfermedades Infecciosas en la facultad de medicina Herbert Wertheim de la Universidad Internacional de Florida.
-¿Qué es la inmunidad de rebaño?
El concepto de inmunidad de rebaño refleja la idea de que si un número suficiente de miembros de una población tiene inmunidad a un patógeno, entonces la inmunidad de la población es lo suficientemente alta como para prevenir un brote de la enfermedad o para extinguir un brote existente.
-¿Cómo puede influir la vacunación para que alcancemos esa inmunidad?
La vacunación es un componente clave para alcanzar la inmunidad colectiva. En el caso del SARS-CoV-2, la influencia de la vacuna varía con la calidad del propio fármaco. Una vacuna de mala calidad, como las vacunas inactivadas (por ejemplo, CoronaVac de Sinovac o BBIBP-CorV de Sinopharm, tienden a brindar a las personas susceptibles aproximadamente el mismo tipo de protección que obtendrían de la infección natural, pero sin protección duradera ni protección altamente neutralizante. Estas vacunas reducen los peores problemas de la enfermedad como son las hospitalizaciones y la muerte, pero no son tan buenas para reducir la infección, la transmisión o los síntomas leves y moderados. Estas vacunas tienen “baja eficacia”. Por lo tanto, no producen la misma calidad ni el mismo nivel de inmunidad colectiva que las mejores vacunas.
Por su parte, las vacunas de alta calidad, como las de ARN mensajero, por ejemplo, ARNm-1273 de Moderna, o BNT162b2 = Comirnaty de BioNTech / Pfizer, tienen una eficacia mucho mayor, producen una inmunidad de mejor calidad de la que puede alcanzar una persona tras la infección natural. Estos fármacos aseguran que una mayor población de personas no pueda transmitir la infección y proporcionan una mejor inmunidad colectiva.
-¿Qué porciento de la población debe vacunarse para alcanzar la inmunidad de rebaño?
Actualmente, estimamos que el 80% de la población necesita una inmunidad buena y de alta calidad al SARS-CoV-2 y sus variantes para lograr la inmunidad colectiva. Un porcentaje más alto de inmunidad sería incluso mejor. Pero es importante entender de que no existe un número “mágico”. Cuánto más inmunidad haya en la población, más se reduce la transmisión. En este momento, haber logrado un alto nivel de vacunación en los EEUU es una razón clave por la que nuestras tasas diarias de contagio han disminuido.
-¿Cuál es el principal reto que enfrenta un país tan extenso para alcanzar la inmunidad colectiva?
El mayor desafío es el movimiento anti-ciencia de EEUU, específicamente la comunidad anti-vax tan fuertemente financiada. La gente tiene preguntas honestas sobre el valor de las vacunas y los riesgos que conlleva vacunarse. Necesitamos escuchar a estas personas y brindarles información sobre la evaluación de los riesgos para ayudarles a entender por qué vacunarse es la mejor opción para la gran mayoría de las personas. Los problemas de seguridad del fármaco deben abordarse individualmente por lo que cada persona debe tener acceso a información científica sobre la seguridad de estas vacunas en diferentes poblaciones y diferentes personas. Es imperativo que seamos abiertos y honestos acerca de las diferencias entre las distintas vacunas y por consiguiente la existencia de distintos niveles de eficacia y seguridad en las diferentes poblaciones.
-¿Cuándo usted cree que alcancemos la inmunidad de rebaño?
El plan para vacunar a la población estadounidense a nivel federal es excelente y está mejorando gracias a las nuevas iniciativas y los planes de distribución bajo la administración Joe Biden. Actualmente, la FDA está revisando los datos proporcionados por BioNTech / Pfizer sobre la vacunación de niños de 12 a 15 años. Es muy probable que estos adolescentes sean elegibles para recibir dicha vacuna en los próximos días.
Esto ampliará en gran medida el número de personas vacunadas y aumentará nuestra probabilidad de alcanzar la inmunidad de grupo en algún momento de este verano. Pero depende de que seamos capaces de proporcionar a las personas que albergan dudas información científica y honesta. Además, de fácil acceso a las vacunas.
-¿Es suficiente que un solo país alcance la inmunidad de grupo o tendríamos que trabajar para que el mundo entero la logre?
En el mundo actual de comercio y viajes masivos a nivel global, es muy peligroso no lograr la inmunidad sanitaria mundial. En cualquier lugar donde haya una transmisión viral y existan zonas de inmunidad de baja calidad se pueden formar nuevas variantes del virus que, al propagarse, podrían superar la inmunidad lograda por países que hayan vacunado con éxito a sus poblaciones. Por lo tanto, no podemos relajarnos si solo uno o dos países o incluso 30 países tienen inmunidad colectiva. Lo que necesitamos es inmunidad colectiva mundial. Debemos trabajar para lograrla. No hacerlo, no solo es moralmente corrupto, sino económicamente ingenuo y potencialmente peligroso para la salud y el bienestar de todos los países. Incluso de aquellos que se las arreglen para vacunar a toda su población.
¿Cuál debe ser el comportamiento de las personas vacunadas?
A nivel práctico, la persona vacunada debe ser conscientes de la actual situación que estamos viviendo. Esto significa saber dónde está en cada momento: ¿al aire libre o en un interior? Si se encuentra dentro de un recinto, debe observar si hay buena ventilación. Tener conciencia de quién lo rodea, saber si están vacunados, si son inmunes. Cuando haya mucha gente alrededor, observar qué tan cerca se encuentra, especialmente de otros que desconozca si han sido testados de COVID-19 o si están vacunados.
Además, cuando se aproxime a personas vulnerables, con afecciones subyacentes, que no hayan sido vacunadas, debe usar mascarilla para protegerlas , en caso de que haya adquirido el virus pero no tenga síntomas.
Por último, un mensaje para aquellas personas que aún no están convencidas de los beneficios de las vacunas.
Las vacunas son los instrumentos más poderosos de salud pública que jamás haya inventado la humanidad. Han revolucionado nuestras vidas, han salvado a cientos de millones de personas de la muerte y miles de millones de la morbilidad. La relación riesgo-beneficio de una vacuna, y específicamente de las tres vacunas actualmente disponibles en los EEUU, es abrumadoramente positiva. El riesgo de cualquiera de estos fármacos es ínfimo en comparación con los riesgos a corto y largo plazo del virus SARS-CoV-2. Al vacunarse se protege usted, también a sus familiares, amigos y a la comunidad. La salud es vital para nuestro bienestar personal, social y económico.