23 de diciembre de 2024 6:36 AM

El Gran Combo de Puerto Rico cumple 60 años de buena música

El Gran Combo de Puerto Rico, una institución de la salsa, se prepara para celebrar el próximo año seis décadas de trayectoria. Y la agrupación festeja desde ya su 60 aniversario con su actuación en el Festival de la Zalsa el sábado 1ro de mayo, en el anfiteatro del Miramar Regional Park, luego de haber puesto a Orlando a bailar en días recientes.

Sur Florida / Diario Las Américas

“Extrañamos muchos estar en un escenario y tener al público enfrente; va a ser como una nueva etapa, a pesar de que uno podría estar practicando el retiro con esta pandemia, pero de verdad que nos hacía falta ver que la gente vaya a disfrutar de nuestra música. Creo que la vamos a pasar muy bien junto al público salsero, estoy seguro de que va a haber euforia”, expresó a DIARIO LAS AMÉRICAS Jerry Rivas, vocalista principal de la agrupación que el director musical Rafael Ithier, de 94 años, fundara el 26 de mayo de 1962.

Rivas, quien conforma el grupo hace más de cuatro década, considera un logro que El Gran Combo haya conservado su identidad musical aún cuando su sonido ha evolucionado con el paso de los años.

“El grupo, que conocí cuando era muchachito y ni pensaba estar en él, tiene una identidad propia desde sus comienzos, pero todo evoluciona. Y ha evolucionado su manera de tocar respetando siempre su identidad; puede ser el repertorio, el sonido cambió un poco en un momento dado cuando se incluyó el trombón al grupo original, que solamente contaba con saxofón y trompeta”, recordó Rivas.

“Y ese timbre del grupo de muchos años es el mismo. Creo que es un logro grande que el grupo ha mantenido eso en medio de todos los sonidos que están surgiendo, y claro, el maestro Rafael Ithier tiene que ver con todo eso. Él es el creador, ese es su bebé. Él creó ese sonido, esa es su fórmula. Y ese es el factor más importante, esa es la clave: que el grupo, dentro de su evolución, ha respetado su timbre, su sonido, su manera de tocar, el repertorio y lo que estamos grabando. Que la gente entienda las letras y le llegue al público, esa es la clave”, añadió.

Para el cantante, un autodidacta en la música, estos 44 años que le ha entregado al Gran Combo de Puerto Rico, han sido de constante aprendizaje y, además, una experiencia que afirma le ha cambiado su vida.

“Yo jamás pensé en mi vida que iba a estar en un grupo de renombre como el Gran Combo. Desde muy temprana edad me gustaba tocar la guitarra, autodidacta, porque nunca he tenido formación musical. Siempre me gustaron las cuerdas, el cuatro puertorriqueño, el tres cubano. Y ya luego pues uno se convierte en cantante por accidente, porque en los grupos en los que uno comenzaba si no había cantante te decían: pues canta tú. Y uno de atrevido cantaba, hasta que llegó la oportunidad del Gran Combo”, contó Rivas.

“Es un orgullo, una satisfacción, un gran logro. Definitivamente, mi formación musical, no hay duda, de que ha sido en el Gran Combo. Y doy las gracias al maestro Rafael, porque en las cosas que he podido grabar y las canciones que he cantando para el Gran Combo, no me están escuchando a mí, están escuchando a Rafael. Él es un sonero nato, lo que pasa es que papá Dios no le dio la voz, pero yo he asimilado lo que él me trataba de inculcar en esas canciones y ha sido una experiencia muy grande y bonita que cambió mi vida; tengo una familia linda, y le doy gracias a Dios y al público, que me ha aceptado por 44 años. Definitivamente, es una universidad”, agregó sobre lo que significa formar parte de esta agrupación.

Pero si ha logrado dominar el género con soltura, en sus inicios necesitó ayuda para lograr convertirse, junto al grupo que lo ha visto crecer como artista, en lo que es hoy.

“Mis inicios no fueron fáciles, porque yo estaba entrando, no sustituyendo porque Andy Montañez no tiene sustituto, porque era una figura muy grande que justificaba al grupo, aparte de su voz. Y esos primeros años fueron difíciles para mí, hasta que por fin lo logró gracias a mis compañeros, que siempre me apoyaron, y al público que ha sido tan generoso con nosotros”, contó.

“Cuando veo el primer programa de televisión que hice, veo a ese muchachito de 21 años que no sabía cantar, que no sabia bailar, que no sabía hacer nada, pero que tenía la disposición para querer hacer algo. Y lo atrevido que era; ese es el crédito que me puedo dar, modestia aparte. Por eso digo que soy un gran ejemplo de superación, porque pude ver mi progreso, y está en las grabaciones, durante el transcurso de los años desde que comencé. De cómo empecé a cómo después me desarrollé, hay un largo trecho. Doy gracias de que en esos primeros años no existía Facebook ni las redes sociales, porque iba a estar bien frustrado por las cosas negativas. Pero, a la misma vez, en esos años había juventud, y muchas ganas y deseos de hacer música, de cantar, de aprender, porque eso fue lo que hice: aprender. He logrado conocer tanta gente y tantos países, que jamás pensé que iba a pasar; lo he disfrutado y para mí eso es grandísimo”, añadió.

Nueva música y celebración del 60 aniversario 

Después de casi tres años preparando nuevo disco, el grupo estrenó a inicios de abril En cuarentena, una material compuesto por nueve temas inéditos, entre ellos No me vuelvo a enamorar. 

“Es un disco que tiene la identidad y el timbre del Gran Combo. Tiene de todo, algunos son jocosos, otros más serios; hay temas románticos, pero sí con el sabor y el ritmo por el que siempre se ha identificado el Gran Combo. Creo que conseguimos una producción para el gusto del bailador y el salsero fiel”, dijo sobre la producción discográfica, que se puede escuchar en las plataformas digitales y cuya versión en vinilo pronto verá la luz.

Como parte de la celebración del 60 aniversario, El Gran Combo planea llegar con una nueva gira a 60 países, entre ellos EEUU, Colombia, Perú, Venezuela, Panamá, Costa Rica y República Dominicana. También visitarán Europa y desean volver a actuar en Japón.

“Si Dios permite y esto mejora, se va a tratar de comenzar la gira para fines de este año y terminarla en Puerto Rico en mayo, que es el mes que cumple los 60 el Gran Combo. Y si nos dejan llegamos a Rusia y a China”.

También desean lanzar, tal vez este año, otro disco con temas navideños.

“Se está pensando hacer un disco navideño, ya que el último que se hizo fue Nuestra música, en 1987, que ahí esta No hay cama pa’ tanta gente”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados