22 de diciembre de 2024 10:44 PM

El rescate arqueológico en el corazón de Notre-Dame, dos años después del incendio

Notre-Dame, la catedral de la capital francesa que quedó devastada por un incendio hace dos años, y donde decenas de arqueólogos trabajan para rescatar sus restos.

Sur Florida / France24

Dos años han transcurrido del incendio que redujo a cenizas el techo de la catedral de Notre-Dame, en París. Por ello fuimos a las entrañas de la famosa catedral gótica, para presenciar las tareas de recuperación de material arqueológico. 

Los especialistas buscan entre toneladas de escombros y polvo de plomo para salvar todo vestigio del templo, que pueda ser estudiado o quizás devuelto a la catedral en un futuro.

En lugar del tejado destruido en el incendio, se construyó un piso temporal para proteger las bóvedas y sacar los escombros.

“Todo lo que se cayó por el incendio, todo lo que se quemó, lo evacuamos pieza por pieza, metro cuadrado por metro cuadrado”, explicó Michaël Lemaire, jefe de obras adjunto de la empresa de trabajos en altura Jarnias.

Todos llevan mascarillas de ventilación asistida para no respirar el polvo de plomo, nocivo para la salud. Ese plomo proviene del tejado de Notre-Dame que se fundió en el incendio de 2019.

Desde hace dos años, en suspensión, se sacan vigas carbonizadas, pedazos del tejado, restos de gran valor histórico, que podrían servir incluso para reconstruir la catedral.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados