La municipalidad de Coral Gables, City Beautiful, tiene un nuevo alcalde electo. Vince Lago ha sido elegido para llevar las riendas de la alcaldía, frente a Patricia Keon y Jackson ‘Rip’ Holmes, en una jornada electoral que apenas reportó 28.88 % de participación, solamente 10.403 de las cerca de 36.000 personas que están inscritas para votar.
SurFlorida / Diario Las Américas
De esta manera, Lago, con 43 años, que fue electo comisionado al cuerpo municipal en el 2013 y reelecto sin oposición en el 2017, obtiene el preciado puesto con 6.004 votos, exactamente el 57.99% de la votación.
Lago, actual vicealcalde de Coral Gables y ejecutivo de BDI Construction Company, una firma que se dedica a la construcción comercial e instalaciones médicas y educativas.
Educación de Vince Lago
Es graduado en administración de negocios y posee una maestría en gestión de la construcción de Florida International University.
Con un presupuesto operacional de 172.8 millones de dólares y un déficit estimado en 8.2 millones, Lago plantea entre sus prioridades “implementar una agenda de trabajo que tenga como objetivo preservar y mejorar la calidad de vida de la ciudad”.
Por otra parte, la comisionada Keon obtuvo 3.887 síes, el 37.54 % de la votación, mientras el activista comunitario Jackson ‘Rip’ Holmes recibió 463 votos, el 4.47% del escrutinio.
La contienda, que estuvo primero marcada por la entrada a la contienda a última hora del señor Holmes, derivó más tarde en una controvertida situación.
Luego de que supuestamente los algoritmos de Internet colocaran un anuncio de campaña de Keon en un portal que apoya el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y la aspirante fuera calificada de ‘socialista’.
Más tarde, saltó a la palestra una presunta carta que el entonces candidato Lago habría mandado al colegio privado adonde asiste una de sus hijas, en la que aseguran criticó lecciones sobre igualdad racial.
Comisión municipal
En el llamado grupo II (dos), cuyo puesto deja vacante Lago, dos de los seis aspirantes se perfilan como finalistas en segunda vuelta el 27 de abril, cuando ninguno supera el 50% de los votos.
La abogada Rhonda Anderson, 61 años, y el baquero jubilado José Valdés-Fauli, 69 años, optarían por el puesto en la fecha antes mencionada.
En el grupo III (tres), cuyo escaño deja vacante Keon, los dos finalistas para segunda vuelta, porque tampoco alcanzaron el 50% más uno del sufragio, son el contador público certificado Javier Baños, 39 años, y el activista comunitario Kirk Menendez, 58 años.
Miami Shores Village
Respecto a las elecciones en Miami Shores Village, una pequeña localidad que se encuentra en la línea noreste de la Ciudad de Miami, cuatro aspirantes optaron por tres asientos al Concejo de la villa, de los que Sandra Harris, Daniel Marinberg y Katia Saint Fleur resultaron electos, con 26.61%, 26.08% y 23.91% d ellos votos, respectivamente.
Jonathan Meltz quedó en cuarto lugar con 23.40%del escrutinio.
De las 7.730 personas inscritas en la pequeña localidad, 1.986 ejercieron el sufragio, o sea hubo 25.69% de participación.