Con algo más de 36.000 personas inscritas para votar, de los cerca de 50.000 que habitan en Coral Gables, la municipalidad floridana acude a las urnas, hoy martes 13 de abril, para concluir el proceso de elección de un nuevo alcalde y dos comisionados que renovarían el poder ejecutivo de la municipalidad en Miami-Dade.
Sur Florida / diariolasamericas
Dadas las circunstancias de la pandemia de coronavirus, que aún persiste con cifras menores, la autoridad condal de Elecciones mantiene las medidas sanitarias sobre el uso de mascarillas, limpieza de manos con gel desinfectante y la distancia física entre personas, entre otras reglas.
De esta manera, 21 colegios electorales adjudicados a la importante municipalidad abrieron sus puertas a las 7 am, en los que se percibe una escasa asistencia de electorales, después de que cientos de votantes depositaran sus votos por correo postal o en las urnas habilitadas durante los días de votación anticipada.
Apenas 20 personas depositaron su voto entre 8 y 9 am en el colegio electoral número 636, habilitado en la emblemática biblioteca de Coral Gables, donde usualmente acuden más personas a votar.
Los resultados serán publicados paulatinamente por la autoridad condal de Elecciones en este portal habilitado en Internet.
Elecciones 2021
Los comisionados Patricia Keon y Vince Lago, así como el activista comunitario Jackson ‘Rip’ Holmes, conforman la apuesta para llevar las riendas de la ciudad.
Por otra parte, 10 candidatos apuestan por ocupar los puestos que Keon y Lago dejan disponibles en la comisión municipal.
Si alguno de ellos logra más del 50% de los votos, no habrá necesidad de ir a segunda vuelta. De lo contrario, los finalistas figurarán en las papeletas el 27 de abril.
Por el puesto de alcalde
Con un presupuesto operacional de 172.8 millones de dólares, un déficit estimado en 8.2 millones y cerca de 50.000 habitantes, Coral Gables figura en el puesto número siete de las municipalidades más pobladas del condado Miami-Dade.
No obstante, si hablamos de poder económico, urbanístico y cultural Coral Gables destaca entre las tres primeras, junto a Miami y Miami Beach.
Con un salario bruto anual que no alcanza los 41.000 dólares, más ciertos beneficios estipulados, el elegido puede dirigir la alcaldía por dos mandatos seguidos.
Keon y Lago aspiran a ocupar el puesto del alcalde Valdés-Fauli, mientras Holmes, que ha intentado formar parte del ejecutivo municipal anteriormente y registró su candidatura a última hora, podría ser la piedra en el camino que reste votos a uno o el otro.
De esta manera, sabemos que Keon, con 72 años y enfermera de profesión, es graduada de enfermería de Barry University y administración de Florida International University.
Asimismo, Lago, con 43 años, ejecutivo de BDI Construction Company, una firma que se dedica a la construcción comercial e instalaciones médicas y educativas, es graduado en administración de negocios y posee una maestría en gestión de la construcción de Florida International University.
Comisión municipal
En el llamado grupo II (dos), cuyo puesto percibe un salario de algo más de 33.000 dólares al año, y deja vacante Lago, figuran seis aspirantes, cuyos dos finalistas, si ninguno supera el 50% de los votos, volverán a la papeleta electoral el 27 de abril.
De esta manera, y también por orden alfabético:
- Rhonda Anderson, 61 años, abogada y activista comunitaria.
- Tania Cruz-Gimenez, 45 años, abogada y consultora política.
- Alexander Haq, 24 años, graduado de historia y artes de University of Miami.
- Mayra Joli, 55 años, abogada de inmigración.
- Claudia Miro, 45 años, gerente de mercadeo.
- José Valdés-Fauli, 69 años, banquero jubilado y hermano del alcalde Valdés-Fauli.
En el grupo III (tres), cuyo escaño también recibe un salario de algo más de 33.000 dólares al año, y deja vacante Keon, hay cuatro candidatos, cuyos dos finalistas, si ninguno supera el 50% del sufragio, irán a segunda vuelta el 27 de abril.
- Javier Baños, 39 años, contador público certificado y abogado.
- Alex Bucelo, 27 años, abogado.
- Kirk Menendez, 58 años, activista comunitario.
- Phillip Mitchell, 47 años, abogado.