20 de septiembre de 2024 10:51 PM

Una verdadera “experiencia inmersiva” la exposición de Vincent van Gogh en Miami

Noche estrellada”, prácticamente se puede nadar en su obra maestra en “Más allá de Van Gogh: una experiencia inmersiva”, un encuentro artístico pop-up en el sur de Florida.

Sur Florida / Sun-Sentinel

¿O se llamaba “Van Gogh: The Immersive Experience”?

¿O tal vez era “Impresiones duraderas: The 3D LED Experience”? No, no, definitivamente se llamaba “Van Gogh Alive”.

En realidad, son todos ellos.

Si todo esto le parece confuso, sepa que las experiencias inmersivas de Van Gogh que compiten entre sí, cada una con un nombre similar, están floreciendo de repente por todo el país, y tres de ellas visitarán Miami esta primavera.

Durante estas experiencias itinerantes a nivel nacional, los clientes enmascarados se pasean, socialmente distanciados, por galerías llenas de vívidas protecciones de color. Visiones de “Almendros en flor” (1890) y “Los comedores de patatas” (1885) de Van Gogh rebotan por las paredes, los visitantes deambulan por campos de girasoles proyectados, los colores explotan y una partitura musical acompaña las obras del maestro holandés.

La primera experiencia inmersiva

La primera, “Beyond Van Gogh: An Immersive Experience”, se estrenará el 15 de abril en los Ice Palace Studios de Miami (1400 N. Miami Ave.; 305-347-7400), y se anuncia como un “viaje atractivo” en el que las salas están llenas de “tecnología de proyección de vanguardia” y 300 obras maestras han sido “liberadas de sus marcos”, lo que es una forma elegante de decir que no se expondrá ningún Van Gogh real.

Pero no es lo mismo que “Van Gogh: The Immersive Experience”, que se inaugurará el 8 de mayo en un local de Miami aún por anunciar. Presentada por la empresa de eventos Fever y los productores europeos Exhibition Hub, la experiencia se describe como un “espectáculo de luz y sonido de 20.000 pies cuadrados con proyecciones de dos pisos” de los cuadros de Van Gogh. ¿La diferencia? En este caso, los visitantes llevan auriculares de realidad virtual.

Lo cual no se parece ni de lejos a “Lasting Impressions: The 3D LED Experience”, que se presenta del 19 de mayo al 16 de junio en el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts. Este espectáculo presenta lo que el recinto denomina “una imponente instalación experiencial” de 100 obras maestras impresionistas proyectadas con tecnología 3D y LED en el escenario de la Ópera Ziff Ballet, de 18.000 pies cuadrados. El espectáculo incluye a Van Gogh, pero también a Monet, Degas, Renoir, Cézanne y Seurat, con cuadros musicados por Claude Debussy y Maurice Ravel.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados