23 de diciembre de 2024 5:00 AM

IATA: consolidación de aerolíneas retroceda cinco años

La intervención gubernamental a gran escala en las aerolíneas provocada por la crisis del coronavirus frenará la consolidación del sector hasta por cinco años, predijo el miércoles el jefe del organismo mundial de la industria, IATA.

Sur Florida / reuters

Alexandre de Juniac, director general saliente de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, hizo los comentarios en una entrevista con Reuters cuando la organización pidió una nueva ronda de subsidios para capear la pandemia de COVID-19.

“Los gobiernos han apostado mucho en muchas de sus aerolíneas nacionales, por lo que será difícil para ellos vender este activo a cualquier actor extranjero y explicarlo al contribuyente”, dijo De Juniac. “Será un factor que evitará la consolidación en los próximos tres a cinco años”.

Las amarras de aerolíneas ya enfrentaron obstáculos antes de la crisis, incluidas las reglas de propiedad vinculadas a los tratados bilaterales de aviación. Eso no ha impedido la aparición de multinacionales como IAG, Lufthansa y Air France-KLM que preservan a los transportistas nacionales dentro de las estructuras de sus grupos.

La ayuda ha aumentado aún más los obstáculos acumulando deudas, protegiendo a posibles objetivos y atando las manos de los posibles compradores. Las normas de la UE prohíben que beneficiarios como Lufthansa y Air France-KLM realicen adquisiciones hasta que se paguen los rescates.

El director de IATA, que cede el próximo mes al veterano de IAG Willie Walsh, también instó a los gobiernos que ya han proporcionado $ 225 mil millones en ayuda sectorial a apoyar la recuperación de viajes a través de nuevos boletos aéreos y subsidios de ruta.

ADVERTISEMENT

Australia anunció la semana pasada planes para subsidiar 800.000 vuelos domésticos como parte de un paquete de reactivación de viajes de 1.200 millones de dólares australianos (925 millones de dólares).

“Ya hemos visto algunos planes de los gobiernos para subsidiar boletos, rutas y viajes domésticos”, dijo de Juniac durante una conferencia de prensa más tarde el miércoles. “Insto a los gobiernos a considerar medidas de estímulo”.

Después de un año de cierre parcial, muchas aerolíneas dicen que ahora necesitan un repunte significativo en unos meses para sobrevivir, y mucho menos para financiar inversiones en aeronaves más limpias y tecnologías de combustible.

Las aerolíneas globales están discutiendo objetivos climáticos más ambiciosos que su compromiso existente de reducir a la mitad las emisiones netas de carbono para 2050, dijo de Juniac, confirmando comentarios anteriores al Financial Times.

No obstante, cualquier recurso más amplio a los subsidios públicos para los viajes aéreos seguramente generará cierta controversia.

ADVERTISEMENT

“La nueva normalidad significará menos vuelos, especialmente viajes corporativos, y la industria debe adaptarse”, dijo Andrew Murphy del grupo de campaña Transporte y Medio Ambiente.

“Los fondos públicos deberían canalizarse hacia el desarrollo de combustibles más limpios y nuevos diseños de aviones, no subvencionando lo que sigue siendo la forma de viaje más intensiva en carbono”, dijo Murphy.

La IATA comenzó a prepararse para cabildear por los subsidios a las rutas poco después de que estalló la pandemia el año pasado, según los “mensajes clave” internos informados previamente por Reuters.

La organización ahora espera que las fronteras se hayan reabierto en gran medida para octubre, cuando planea celebrar su reunión anual en Boston, cuatro meses más tarde de lo programado inicialmente.

($ 1 = 1.2965 dólares australianos)

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados