22 de noviembre de 2024 11:12 PM

Un día en Tarpon Springs: lleno de esponjas marinas y cultura griega

¿De dónde vienen las esponjas?

Sur Florida – Orlando Sentinel

Es una pregunta que no me había planteado hasta mi visita a Tarpon Springs, un encantador pueblo al norte de Tampa, en la costa del Golfo de Florida.

Parece que vienen de las estanterías de los supermercados y, presumiblemente, de una fábrica anterior.

Pero antes de que se fabricaran esponjas con materiales sintéticos, los antiguos griegos y romanos las recogían del mar. Las esponjas marinas naturales se utilizaban primero para la higiene, la limpieza, el acolchado de cascos y la pintura.

Muchos siglos después, a finales del siglo XIX y principios del XX, los inmigrantes griegos, muchos de los cuales tenían experiencia en el buceo con esponjas, se dirigieron a Tarpon Springs para encontrar trabajo en la floreciente industria de las esponjas de Florida.

Todos los días se veían bulliciosos barcos atracados con trabajadores que enjuagaban y secaban esponjas, que son organismos acuáticos vivos cortados de tal manera que pueden volver a crecer con el tiempo. Hay miles de especies.

A los históricos muelles de esponjas de Tarpon Springs siguen llegando diariamente barcos con su cosecha de esponjas marinas naturales. (Patrick Connolly/Orlando Sentinel)

Más de uno de cada 10 residentes de la ciudad son de ascendencia griega, y algunos todavía hablan griego en casa.

Esa influencia se puede sentir al comer en los restaurantes que sirven gyros, souvlaki y spanakopita, por no hablar del baklava y los loukoumades de postre.

Dónde comer (y beber)

Sería difícil probar siquiera la mitad de la oferta gastronómica de Tarpon Springs durante un día de visita, simplemente hay demasiado que probar.

La buena noticia es que no hay respuestas equivocadas a la hora de elegir entre los extensos menús llenos de sabrosa cocina en cualquier número de restaurantes (de los cuales hay unas dos docenas, muchos especializados en comida griega).

Menú tradicional

La oferta tradicional del menú también incluye keftedes (albóndigas griegas), dolmades (hojas de parra rellenas), moussaka (plato a base de berenjenas y patatas) y souvlaki (brochetas de carne).

Otros restaurantes de comida griega son Hellas Restaurant, Mykonos, Dimitri’s on the Water, Mr. Souvlaki y Mama’s Greek Cuisine.

El Original Mama Maria’s Greek Cuisine sirve un plato de gyro con cordero y ternera, tomates, cebollas rojas, pan de pita y salsa tzatziki con una guarnición de patatas en Tarpon Springs. (Patrick Connolly/Orlando Sentinel)

Si quiere disfrutar de pasteles y golosinas, le espera una cómoda parada frente a los históricos muelles de esponjas en Taste of Greece, una panadería especializada en golosinas como baklava, tarta de queso, cannolis, flogeres y kataifi.

Si busca bebidas para adultos, visite Johnny’s Taphouse and Grill, Cat’n Jack’s Waterfront Grille para disfrutar de un bar tiki o Anclote Brew.

En uno de los extremos del distrito del paseo marítimo

The Sponge Factory ofrece un cortometraje en el que se detalla la historia esponjosa de la ciudad y, por supuesto, muchas esponjas marinas naturales para llevar a casa.

Algunas se anuncian como estupendas para lavar el coche, mientras que otras pueden funcionar bien para el cuidado de la piel o convertirse en adornos para el hogar.

Hay muchas otras tiendas de regalos repletas de esponjas, jabones, ropa, conchas marinas y recuerdos de todas las formas y tamaños.

Otro negocio vecino ofrece especias y té, mientras que otro se especializa en aceite de oliva.

Miss Merrie’s Sweets and Treats ofrece regaliz y caramelos de todo el mundo.

Otras tiendas ofrecen piedras, productos de salud y belleza, joyas, puros e incluso monedas raras.

Recorrido

Cuando se pasea por las calles impregnadas de griego y se empapa de las vistas de Tarpon Springs, es fácil explorar sin un plan específico en mente e ir hacia donde sopla el viento.

Los fines de semana, Odyssey Cruises ofrece una excursión de 10 dólares de una hora de duración con narraciones sobre la historia y la naturaleza.

Las esponjas marinas naturales se venden en muchas tiendas de Tarpon Springs. (Patrick Connolly/Orlando Sentinel)

En el centro histórico de Tarpon Springs, la catedral ortodoxa griega de San Nicolás, construida en 1943, se alza orgullosa sobre la ciudad.

En su interior, la basílica abovedada está profusamente decorada con iconos religiosos y suele estar abierta a las visitas, pero actualmente están suspendidas debido al COVID-19.

A unas dos manzanas al oeste de la iglesia, la Casa Museo Safford abre de 11 a.m. a 3 p.m. de miércoles a viernes, con visitas que muestran la arquitectura vernácula de Florida del siglo XIX y una casa que fue propiedad de uno de los promotores originales de la ciudad.

Amantes del arte

Para los amantes del arte, tómese tiempo para visitar el Museo de Arte Leepa-Rattner, que expone arte moderno y contemporáneo centrado en los artistas que trabajan en Florida y la Costa del Golfo.

En el centro, el Museo Replay ofrece más de 120 máquinas de pinball y juegos de arcade en un tipo de museo más interactivo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados