5 de noviembre de 2024 6:40 PM

¡Moderno y llamativo! Un rascacielos será el nuevo hogar del complejo gubernamental de Fort Lauderdale

Sería la estrella indiscutible del horizonte de Fort Lauderdale, un rascacielos elegante y moderno que gira cabezas tanto aquí como en todo el mundo.

SurFlorida – SunSentinel

Al menos, ese es el plan.

Un nuevo complejo gubernamental que serviría como el nuevo hogar tanto para el condado de Broward como para la ciudad de Fort Lauderdale no será ni cuadrado ni feo cuando abra en aproximadamente cuatro años. Esa es una promesa, dicen los mismos funcionarios que tendrán la última palabra sobre el diseño.

“Estamos hablando de un edificio emblemático que la gente de todo el mundo reconocerá”, dijo el alcalde de Broward, Steve Geller. “Será algo que atraerá la atención nacional o internacional. La sensación era que deberíamos construir un nuevo edificio que mostrara su imagen en todo el mundo”.

El nuevo complejo se levantará en los terrenos de lo que ahora es la terminal central de autobuses del condado en 101 NW First Ave., rompiendo el molde con un diseño listo para usar digno de Dubai o Hong Kong.

“Este es el punto de entrada a mi ciudad”, dijo el alcalde de Fort Lauderdale Dean Trantalis. “Queremos asegurarnos de que sea una puerta de enlace increíble”.

La altura, como el diseño, está en el aire

“Realmente no sé qué altura va a ser el edificio”, dijo Trantalis al South Florida Sun Sentinel. “Pero definitivamente habrá altura en este edificio”.

Será un escaparate, una pieza de conversación, una cosa de belleza, dijo el vicealcalde de Fort Lauderdale Steve Glassman.

“Quiero que haga una declaración”, dijo Glassman. “Tiene que ser algo especial, algo diferente. Quiero ver algo con arquitectura que realmente diga: “Wow, has llegado a Fort Lauderdale”. Este edificio tiene el potencial de ser diferente a cualquier otro edificio en el centro”.

El condado y la ciudad están ahora en busca de un desarrollador y arquitecto, con planes de reducir los jugadores a tres o cuatro empresas durante el verano.

“Basándonos en el tamaño de este proyecto, esperamos que los mejores arquitectos y contratistas del país se apliquen”, dijo Geller.

Un puñado de empresas ya han presentado planes que muestran cómo podría ser el edificio. Hasta ahora, Trantalis se ha enamorado de un diseño conceptual presentado por Palma+Partners, pero el producto final podría verse completamente diferente, dijo.

“Fort Lauderdale y Broward darán el ejemplo para que otros lo sigan”, dijo Trantalis.

El nuevo campus gubernamental, un concepto que ha estado bajo discusión oficial desde mayo de 2017, no será barato. Las estimaciones actuales sitúan el costo en 962 millones de dólares, justo al sur de mil millones de dólares.

“Lo que construyamos va a durar los próximos 100 años”, dijo Trantalis. “Sería una gran inversión en nuestra comunidad. Espero que cueste lo que cueste, podamos afilar nuestros lápices”.

El nuevo complejo reemplazará al Ayuntamiento de Fort Lauderdale, un edificio envejecido en 100 North Andrews Ave. que data de la década de 1960.

Los pasillos del Centro Gubernamental del Condado de Broward en 115 South Andrews Ave. son aún más antiguos, que se remontan a 1947, cuando el edificio abrió como grandes almacenes Burdines, escaleras mecánicas y todo. El condado se mudó después de comprar el edificio en 1980. Incluso después de una renovación, las escaleras mecánicas permanecen.

Durante una reunión el martes, el comisionado de Broward, Dale Holness, bromeó sobre tener sus reuniones en el departamento de hombres y mujeres de Burdines.

Todo bromeando a un lado, Geller dice que se preocupa por el costo astronómico de construir una torre distintiva.

“Cuando terminemos, estamos hablando de mil millones de dólares”, dijo. “Eso es mucho dinero. Ese es dinero que tendrá que ser pagado por los contribuyentes de Broward. Este edificio hará una declaración arquitectónica. Y quiero una declaración arquitectónica. Simplemente no quiero gastar mil millones de dólares para conseguirlo”.

Geller, sin embargo, admite ser la voz solitaria en ese frente.

El nuevo campus gubernamental conjunto, que será compartido por el condado y la ciudad de Fort Lauderdale, no será barato. Las primeras estimaciones sitúan el precio en 962 millones de dólares.(PALMA+SOCIOS/Mante)

“He planteado mis objeciones en al menos dos ocasiones y no parece tener mucho apoyo”, dijo.

Fort Lauderdale, con 180.000 residentes y 33 millas cuadradas, es la sede del condado de Broward y el municipio más grande del condado.

Solo tiene sentido que los dos organismos gubernamentales unan fuerzas y construyan una torre, dice el alcalde de Fort Lauderdale.

“Somos la sede del condado y desde nuestra perspectiva esto consolidaría aún más nuestro estatus como sede del condado”, dijo Trantalis. “Y en el futuro queremos establecer vínculos más estrechos con el gobierno de nuestro condado y asociarnos con el condado para lograr objetivos a medida que avanzamos hacia el próximo siglo”.

Un cambio de juego en el centro

El nuevo proyecto hará más que solo transformar el horizonte de la sede del condado; desencadenará millones en nuevos desarrollos en el centro de Fort Lauderdale, predicen los expertos.

“Hay una oportunidad de hacer esto bien”, dijo la comisionada del condado Beam Furr. “Este va a ser el primer gran edificio que verás conduciendo por Broward Boulevard”.

Los nuevos desarrollos comenzarán a aparecer incluso con la finalización programada del proyecto a años de distancia, dicen los expertos.

“Esto realmente podría poner en marcha la remodelación en esa área”, dijo el vicealcalde de Broward, Michael Udine. “Es un concepto interesante convertir esto en un campus gubernamental que podría poner en marcha otro desarrollo por ahí. Tanto los edificios de la ciudad como los del condado están obsoletos. Esos podrían venderse para ayudar a financiar este proyecto”.

Alan Cohen, administrador adjunto del condado, predice que el nuevo centro gubernamental abrirá en 2026. Pero Trantalis dice que le gustaría verlo abierto antes por al menos uno o dos años.

El edificio incluiría una cafetería, un centro de cuidado infantil y un gimnasio actualizado para los empleados. En el exterior, una hermosa plaza o incluso un parque daría a los empleados y al público un lugar para relajarse.

El proyecto tendrá dos edificios principales: una torre de oficinas y una torre de transporte con una estación de autobuses coronada por un estacionamiento y oficinas para la división de transporte del condado.

El condado pagará el 57% del costo de la torre de oficinas, dejando que Fort Lauderdale recoja el 43%, dijo Cohen.

“Estamos buscando flexibilidad en el financiamiento”, dijo Cohen. “Estamos solicitando que los equipos [de asociación público-privada] nos den propuestas de diseño y financieras. Pagarían por la construcción del edificio y lo mantendrían”.

La ciudad y el condado arrendarían el edificio al desarrollador durante 30 años, y luego tomarían posesión de la torre de oficinas al final de los 30 años, dijo Cohen.

Otra opción tendría que el condado y la ciudad emitieran bonos de ingresos para financiar el edificio ellos mismos.

De cualquier manera, un aumento de impuestos no está en las tarjetas para ayudar a pagar el icónico nuevo edificio, dijo Trantalis.

El antiguo Ayuntamiento y el centro de gobierno del condado probablemente terminarían en el mercado, agregó. Es demasiado pronto para decir si la tierra también estaría a la venta.

“Todavía no hemos llegado”, dijo Trantalis.

Pero ya tiene ideas para ambos sitios

Le gustaría ver el centro gubernamental del condado arrasado para dar paso a un centro minorista para servir a la creciente meca urbana en la que se está convirtiendo Fort Lauderdale.

Reciba actualizaciones sobre la pandemia de coronavirus y otras noticias como sucede con nuestras alertas de correo electrónico de noticias de última hora gratuitas.

“En cuanto al Ayuntamiento, arrasaríamos eso y veríamos a dónde va”, dijo. “Podría ser un espacio abierto. Podría ser otro edificio”.

Hablar del nuevo complejo que finalmente se está poniendo en marcha está generando expectación entre la comunidad de desarrollo, dijo Dan Lindblade, presidente y CEO de la Cámara de Comercio del Gran Fort Lauderdale.

“Lo hemos estado observando muy de cerca”, dijo. “Ahora que ha ganado la necesidad política para ocurrir, podemos ver lo que va a pasar con el antiguo centro de gobierno y con el Ayuntamiento. Se ha hablado de un estadio o algún tipo de arena, y uso comercial”.

Sigue apareciendo una palabra para describir la nueva torre de oficinas gubernamentales: icónico.

“Icónico. Lo sé cuando lo veo”, dijo Lindblade. “Porque me detengo y lo miro y digo: ‘Wow, ese es un gran diseño'”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados