Los estadounidenses empezarán a recibir este fin de semana los primeros pagos de 1.400 dólares en cheques y transferencias del paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares ratificado el jueves por el presidente Joe Biden, según anunció este viernes la administración.
Sur Florida / diariolasamericas
Los primeros pagos se harán por transferencia bancaria y “algunos destinatarios comenzarán a recibirlos este fin de semana, y otros en la próxima semana”, dijeron el Departamento del Tesoro y el Servicio de Impuestos Internos en comunicados de prensa.
El paquete, que suma casi 2 billones de dólares (1.9 trillion dollars) y está destinado a paliar las necesidades económicas de la población y el país, comienza a tener efectos con el envío de las cheques o depósitos bancarios, según la información existente en el informe de ingresos e impuestos de 2019 o 2020.
De esta manera, pagos por 1.400 dólares o más podrían llegar a sus manos en los próximos días, acorde a los ingresos reportados por persona, matrimonio o familia.
Asimismo, el paquete cuenta con una ayuda adicional por desempleo que suma 300 dólares por semana y la ampliación del crédito tributario por hijos para hogares de bajos ingresos.
Esta ayuda extraordinaria está destinada “pagar facturas, alquiler u otras deudas”, subrayó el presidente Joe Biden, al firmar la ley adoptada por el Congreso de la nación.
¿Quiénes reciben dinero?
Los pagos de 1.400 dólares están destinados a personas que ganan hasta 75.000 dólares en bruto, o 2.800 dólares para una pareja casada que presente una declaración conjunta.
Para las parejas que presentan una declaración de impuestos sobre la renta, solo quienes reportan juntos hasta 160.000 dólares obtendrán el pago.
Quienes declaren los impuestos como cabeza de familia recibirán el total de $ 1.400 si ganan menos de 112.500 dólares brutos al año, mientras que los pagos menos para quienes ganen más de 120.000 dólares brutos al año.
Los pagos ascenderán a $ 1,400 para una persona soltera o $ 2,800 para una pareja casada que presente una declaración conjunta.
Vale subrayar que solo las personas que ganan hasta $ 75,000 recibirían los pagos completos, al igual que las parejas casadas con ingresos de hasta 150.000 dólares. Los pagos se reducirían por ingresos por encima de esos límites.
Otras ayudas
Además de los pagos antes mencionados, el paquete de ayuda proporciona fondos para pequeñas empresas, ofrece a las familias con niños una desgravación fiscal de hasta $ 3.600 por cada uno de ellos e impulsa los fondos para realizar pruebas de COVID-19, rastreo de contactos y otros asuntos relacionados con la pandemia.
“Hay quien piensa que solo una parte del inmenso paquete está relacionado con la pandemia, pero no es así”, opinó el contador público Frank Ramos, propietario de Ramos CPA Services, en Miami.
“Bastaría leer bien y darse cuenta que todo está relacionado, de una manera u otra, con las pérdidas económicas que provocó la pandemia”, subrayó.
La orden federal de ayuda asistirá con 350.000 millones de dólares a gobiernos estatales y locales por los costos incurridos y relacionados con el virus hasta fines de 2024.
La ley también requiere que los estados pequeños obtengan al menos la cantidad que recibieron bajo la legislación sobre virus que el Congreso aprobó el año pasado. Las escuelas públicas también se beneficiarán, con 130.000 millones, para proveer las condiciones adecuadas para recibir a los alumnos, desde infantes hasta el grado 12.
Los fondos para colegios y universidades públicas aumentarían alrededor de 40.000 millones, y el dinero únicamente se utilizaría para sufragar los gastos relacionados con la pandemia y proporcionar ayuda de emergencia a los estudiantes para cubrir gastos como alimentos, vivienda y equipo informático.
Cuenta además con un fondo adicional de 28.600 millones para ayudar a restaurantes y bares afectados por la pandemia.
Además, hay fondos destinados a la ayuda para pagar alquiler e incluso hipotecas, así como más subvención para palear el aumento de las primas a pagar por el cuidado de salud, bajo el programa Cuidado de Salud a Bajo Precio, mejor conocido por Obamacare.
Perspectivas
El país se endeuda. Hoy Estados Unidos suma cerca de 30 billones de dólares en deuda, eso que en inglés llamamos 30 trillion dollars. Ningún otro país reporta una obligación monetaria tan inmensa.
Pero Japón, que marcha en segundo lugar con unos 14.000 millones (14 trillion dollars), supera a la nación norteamericana per cápita, ya que el país asiático cuenta con 126 millones de habitantes y Estados Unidos denota alrededor de 330 millones.
El paquete de ayuda aumenta la deuda nacional, pero según un estudio del respectado Pew Research Center, “casi la mitad de quienes viven en Estados Unidos tienen problemas financiaros, como parte de los efectos de la pandemia de coronavirus, que provocó el cierre parcial de la economía y provocó despidos masivos”.
Acorde a economistas de Moody’s Investors Service, la ayuda, que representa un gasto multimillonario para el país, “impulsará el crecimiento económico del producto interno bruto, PIB, este año”, cercano al 4.7% en 2021 y 5% el próximo año.