El Centro de Investigaciones Sociales del Instituto Cubano de Radio y Televisión
El Centro de Investigaciones Sociales del Instituto Cubano de Radio y Televisión falseó los resultados de una encuesta sobre el polémico presentador
Humberto López de acuerdo con las denuncias de varios internautas.
Sur Florida / El Nuevo Herald
Después de miles de comentarios negativos sobre la figura de López
Quien conduce un espacio en el Noticiero de Televisión para despotricar a opositores
Activistas de derechos humanos y periodistas independientes, las palabras que más resaltaron según el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) fueron “excelente” y “comunicador”.
López fue evaluado con la máxima puntuación en la encuesta, según el CIS, que aseguró que la consulta recibió 31,510 me gusta y 3,950 me encanta.
El CIS dijo que para analizar los resultados de la encuesta utilizaron la “metodología de análisis de las redes sociales”
Los resultados de la encuesta fueron publicados el miércoles en la tarde tras una serie de artículos de la prensa independiente sobre la inusual consulta.
El CIS nunca da los resultados de sus encuestas, pero en este caso se vio obligado a hacerlo tras la avalancha de comentarios sobre el presentador.
“Tengo mi opinión sobre los Centros de Investigación Social en la isla, pero vayamos a lo esencial.
Cuando menos, un error metodológico estimar la valoración de un programa por una encuesta en Facebook
Dijo Janet Rosabal, una socióloga e investigadora cubana.
“Hacen la encuesta en una fachada, comparten la publicación en grupos afines al gobierno donde nadie disiente y tienen los likes seguros, y se llevan los números de ahí”, aseguró en Twitter otro cubano identificado como Frank Garcés.
“Había una vez una encuesta que se infló… se infló y se infló hasta que…bum”, bromeó Magdiel Jorge Castro, quien reside en Cuba.
Una responsable del Centro de Investigaciones dijo ayer a el Nuevo Herald que el cúmulo de respuestas negativas sobre López era tal que estaban pensando eliminar la encuesta de su página en Facebook.
La noche del miércoles la sección de López no se emitió en el Noticiero de Televisión sin que se conociera el motivo de su ausencia.
Colegas suyos en el Sistema Informativo dijeron bajo anonimato que López estaba “muy molesto” porque lo habían expuesto a las burlas de los “enemigos”.
Humberto López se hizo popular durante el proceso de reforma constitucional cuando comenzó a conducir programas para explicar el intrincado lenguaje de los abogados.
Desde la inédita protesta de jóvenes artistas frente al Ministerio de Cultura en noviembre pasado, López ha estado conduciendo una sección en el Noticiero de Televisión para denostar, sin derecho a réplica, a los artistas, disidentes y opositores cubanos.
En sus programas muestra desde llamadas privadas hasta chats obtenidos de manera ilícita, violando las mismas leyes cubanas, de acuerdo con abogados de la isla.
López es considerado por varios activistas y opositores un vocero de las temidas fuerzas de la Seguridad del Estado.
Quienes supuestamente le entregan información privada.