Disney Cruise Line se enfrenta a cuatro demandas federales de turistas de Utah y Arizona que afirman que se pusieron en contacto con el coronavirus mientras estaban a bordo del barco Disney Fantasy en marzo pasado, justo antes de que el negocio de cruceros atracara durante la pandemia.
SurFlorida – Orlando Sentinel
Los turistas dijeron que contrajeron el virus mientras estaban a bordo y comenzaron a sentirse enfermos, según las cuatro demandas presentadas el 2 de marzo en la división de Orlando de la corte federal que cada uno busca daños no especificados.
Una portavoz de Disney Cruise Line negó las acusaciones de las demandas.
“No estamos de acuerdo con las acusaciones y responderemos a ellas en los tribunales. Ningún invitado o tripulación reportó síntomas de Covid-19 mientras estaban a bordo del Disney Fantasy durante la navegación del 7 de marzo de 2020, dijo Cynthia Martínez en un comunicado. “Disney Cruise Line comunicó información de salud y seguridad con los huéspedes antes y durante su navegación y siguió las directrices de los funcionarios de salud pública disponibles en ese momento”.
Las demandas acusaron a Disney de negarse a permitir que los pasajeros cancelaran o reprogramaran sus cruceros incluso si tenían “enfermedades autoinmunes y condiciones de salud comprometidas”, por lo que se quedaron “sin ninguna opción” para ir en su viaje del 7 al 14 de marzo de 2020.
Según un correo electrónico de Disney enviado a los pasajeros, se permitió a los huéspedes cambiar su reserva hasta el día antes del embarque para recibir un crédito de crucero del 100%.
“Disney continuó permitiendo a los pasajeros … comer en entornos de buffet, proporcionar actividades de entretenimiento en grupo a bordo del barco (como bailar) y de otra manera permitir a los pasajeros participar plenamente en el crucero en cuestión como si no hubiera un brote de COVID-19 o amenaza de hacerlo a bordo del barco”, dijeron las demandas.
Disney dijo que detuvo el buffet el 12 de marzo.
Los cuatro demandantes retuvieron el mismo bufete de abogados de Miami y sus quejas estaban redactadas de manera similar en los documentos judiciales. Los demandantes eran los residentes de Arizona Judy Parkin y Krystal Skinner y los residentes de Utah Kailee Taylor y Scott y Jana Olsen. Los abogados que representan a las cuatro demandas, Stefanie Black y Jason Margulies, no devolvieron mensajes.
Publicado en el sitio web de Disney Cruise Line hay una advertencia de pandemia: “Al navegar con Disney Cruise Line asumes voluntariamente todos los riesgos relacionados con la exposición a COVID-19”.
Las demandas proporcionan breves detalles sobre los demandantes y los síntomas de sus hijos.
Después de que el barco regresara, según la demanda, el hijo de Scott y Jana Olson fue llevado a una unidad de cuidados intensivos del hospital el 16 de marzo de 2020, con fiebre alta y dificultad para respirar.
El niño, que tenía una enfermedad autoinmune no especificada, dio positivo para COVID-19 el 1 de mayo, según la demanda. Los padres también dieron positivo.
“Los demandantes temían por sus propias vidas, así como por la vida de los demás”, dijo la demanda.
Uno de los hijos de Krystal Skinner también tenía una enfermedad autoinmune que no se especificó en la demanda y sintió dolores corporales, fiebre, escalofríos y tos en el crucero. Su otro hijo, que tiene asma, tenía migrañas, fiebre alta y dificultad para respirar, declaró la demanda.
Ambos dieron positivo para COVID-19 el 15 de abril, según la demanda. Su madre también se sintió enferma a bordo y dio positivo el mismo día que sus hijos, según la demanda,
Las demandas esbozaron un cronograma a principios del año pasado que mostró cómo se hizo pública la preocupación de que el virus altamente contagioso fuera una amenaza para los cruceros.
Esa línea de tiempo incluyó a Diamond Princess de Carnival, que tuvo un brote de COVID-19 de casi 700 casos a principios de febrero y estuvo en cuarentena durante dos semanas mientras estaba anclada en el puerto de Yokohama en Japón. La demanda dijo que el incidente fue “una advertencia temprana y terrible de la facilidad con la que COVID-19 podría propagarse en transatlánticos masivos” para Disney Cruise Line y la industria de cruceros.
El 8 de marzo de 2020, el día después de la salida de la Fantasía, los EE. UU. El Departamento de Estado recomendó a los estadounidenses que no viajaran en cruceros.
Desde entonces, la industria de cruceros ha cerrado durante los últimos 15 meses. Disney Cruise Line canceló las salidas hasta al menos mayo de este año, informó previamente el Sentinel.
Disney Fantasy, que ha estado navegando desde 2012, anteriormente realizó cruceros durante todo el año desde Puerto Cañaveral.
“Si en algún momento durante su crucero cree que está enfermo, le pedimos que se ponga en contacto con el Centro de Salud del barco inmediatamente”, envió Disney Cruise Line en un correo electrónico a los pasajeros antes de que el Fantasy saliera al agua en marzo pasado.