Hace apenas unos meses la red electoral de Florida fue catalogada de ejemplar, tras haber procesado 4.8 millones de votos por correo y entregado los cómputos más temprano que otros estados. Sin embargo, hay quienes piensan que se debe limitar este tipo de sufragio para ‘evitar’ lo que consideran “cosecha de votos”.
Sur Florida / diariolasamericas
De hecho, el gobernador Ron DeSantis sentó las bases de la propuesta de ley SB 90, que es presentada por el senador Dennis Baxley, republicano por Ocala, que básicamente limita a una elección la solicitud del voto por correo, aunque también propone restringir las boletas que alguien pueda entregar a nombre de otra persona, las contribuciones a las autoridades electorales y el número de buzones para depositar el sufragio.
Actualmente la ley de Florida permite solicitar el voto por correo para una o dos elecciones generales, lo que sería el caso de 2020 y 2022, y si la propuesta es aprobada, tendría efecto retroactivo. O sea, quienes solicitaron la votación para ambos comicios tendrían que volver a pedirla.
Salvo restricciones a ‘mensajeros’ de votos, que usualmente asisten a personas enfermas o de la tercera edad; y las contribuciones, la propuesta de ley enfrenta a republicanos y demócratas como ninguna otra proposición.
“Eso suena mucho a que el gobernador DeSantis quiere restringir el voto por correo que millones de floridanos, tanto republicanos como demócratas, usaron para emitir su voto en 2020”, declaró a la prensa el representante estatal Carlos Guillermo Smith, demócrata de Orlando.
Según datos oficiales, Florida estableció un nuevo récord de votos por correo el pasado mes de noviembre, con unos 4.8 millones de sufragios procesados, de los que los demócratas superaron a los republicanos por 812.474 votos.
Y con DeSantis a punto de lanzar su campaña de reelección, tras haber ganado la elección en 2018 por 0.4%, con 32.463 votos, cualquier sufragio cuenta.
Sin embargo, el senador Baxley insiste que su propuesta no responde a maniobras políticas.
“Nos hará más seguros saber que tenemos un archivo de votantes en el que podemos confiar”, y añadió que se evitaría un número de “votos que llegan a la dirección incorrecta o que se devuelven y se desechan en las oficinas de correos”.