El abogado de Miami que ganó notoriedad cuando salió huyendo de un tribunal con los pantalones en llamadas en medio de un juicio por incendio premeditado, ha sido acusado de un cargo de cocaína. Stephen Gutiérrez, de 32 años, cuya licencia de abogado está revocada, fue detenido el lunes por la noche cerca de Westchester y arrestado por un cargo grave de cocaína.
surflorida/Por ENH
Según un informe policial de Miami-Dade, fue detenido por conducir con un faro delantero dañado. Entonces un agente notó una protuberancia en el bolsillo y creyó que era un cuchillo; resultó ser un cilindro de metal con un polvo blanco en su interior. “Gutiérrez confesó espontáneamente ‘Eso es cocaína’”, según el informe de arresto.
Gutiérrez fue encarcelado brevemente el martes por la mañana, antes de depositar una fianza. No contestó su teléfono celular el martes por la mañana.
El arresto se suma a los problemas cada vez mayores para Gutiérrez, a quien la Corte Suprema de Florida ordenó suspender durante 91 días en noviembre.
En marzo de 2017, Gutiérrez representaba a un hombre de Miami acusado de incendiar su propio auto para cobrar el dinero del seguro. En una historia reportada por primera vez por el Miami Herald, Gutiérrez estaba argumentando a los jurados que el incendio podría haber sido causado por la combustión espontánea, cuando comenzaron a salirle llamas y humo de los pantalones.
Gutiérrez salió corriendo de la sala, mientras los jurados desconcertados y los espectadores observaban. Culpó la una batería defectuosa en su cigarrillo electrónico en un momento inoportuno. El episodio generó titulares nacionales e internacionales.
Después de una investigación, los fiscales de Miami-Dade dijeron “parece obvio” que el incendio fue un “truco… destinado a ilustrar la viabilidad de su teoría de combustión espontánea de la defensa. Pero no acusaron a Gutiérrez, alegando que no podían probar que actuó con intención penal.
Gutiérrez se declaró culpable de infracciones al Colegio de Abogados de la Florida, incluyendo la presentación de una reclamación de seguro falsa relacionada con el caso de incendio.
Su licencia fue revocada en noviembre. Al declararse culpable, culpó de su conducta a varios problemas personales y atribuyó el truco a una “falta de experiencia y comprensión completa del verdadero significado de la defensa, en lugar de un motivo honesto o egoísta”, según los documentos del Colegio.