26 de noviembre de 2024 2:50 AM

Acuerdo para congelar motores en la F1

La Comisión de la F1, formada por la propia F1, la FIA y los equipos, ha alcanzado hoy via online, varios acuerdos en su reunión de hoy, muy esperada porque había varios puntos capitales para decidir, sobre todo referidos a la congelación de motores a partir de 2022.

Sur Florida/Marca

El acuerdo al que se ha llegado, además de forma unánime, es importante ya que permitirá a Red Bull hacerse cargo de los propulsores Honda (la firma nipona abandona la F1), sin necesidad de invertir en su desarrollo, algo que tampoco podrán hacer los otros cuatro motorizadores. En principio su duración debería ser hasta 2025 y la votación habría salvado el escollo de Renault, principal opositor.

Existía una idea de crear un sistema de equilibrio o balance de prestaciones en caso de que alguien arrancara en 2022 con un evidente retroceso en sus prestaciones de la unidad de potencia, para poder así retomar el camino a partir por ejemplo de permitirle un mayor flujo de combustible (así ni se toca ni se desarrolla el motor), pero la negativa de Renault y Mercedes ha dejado el asunto aplazado.

La segunda gran apuesta de la F1, hacer carreras al sprint los sábados, con apenas 100 kms, la mitad de puntos y válida para rehacer la parrilla del domingo, la de la carrera clásica, se ha visto con buenos ojos en la reunión aunque no se ha alcanzado una decisión definitiva ya que los equipos aún tienen dudas de cómo sería todo el procedimiento. Y también el dinero que se llevan por todo esto, claro. Para ser aprobado este plan se necesita un total de 28 de 30 votos. El órgano rector de la FIA y el titular de los derechos comerciales de la F1 tienen 10 cada uno, y los 10 equipos uno cada uno, así que si cinco han dudado, la cosa necesitará más tiempo.La calificación tradicional pasaría así al viernes por la tarde (este año hay solo dos sesiones de una hora) en las tres citas experimentales, Canadá. Italia y Brasil.

Igualmente se analizó, aunque ha quedado aplazado, incluir los sueldos de los pilotos y de los empleados con más salario, en el siguiente techo salarial (135 millones por temporada), que se abrirá desde 2022. También Portugal parece que logrará incorporarse al calendario justo antes de España, aunque todavía no se ha alcanzado el acuerdo con el promotor.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados