Ante las críticas de que el presidente Joe Biden no ha tomado acciones lo suficientemente agresivas hacia la reapertura de escuelas, la Casa Blanca señaló el jueves que aspira a un regreso total a las aulas, pero dejará en manos de los científicos expertos la decisión de cómo alcanzar ese objetivo durante la pandemia.
SurFlorida / AP
La Casa Blanca fue duramente criticada esta semana al indicar que las escuelas se considerarían abiertas si llegan a ofrecer clases presenciales al menos una vez a la semana. Cuestionada al respecto el jueves, la secretaria de prensa Jen Psaki dijo que Biden espera que los alumnos vuelvan a las aulas cinco días a la semana tan pronto como sea seguro.
Sin embargo, Psaki no estableció fechas específicas al respecto, señalando que el gobierno actuará en apego a los nuevos lineamientos escolares que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) tienen previsto presentar el viernes.
“Le puedo asegurar a todos los padres de familia que están escuchando que su objetivo, su compromiso, es garantizar que las escuelas abran cinco días a la semana”, dijo Psaki durante un informe a la prensa. “Eso es lo que quiere lograr, y vamos a dejarnos guiar por la ciencia y las recomendaciones que ellos nos den”.
La tarea de ayudar en la reapertura de escuelas recaerá en los CDC, aseguró Psaki, y no en el nominado por Biden para titular de la Secretaría de Educación, Miguel Cardona, cuya designación fue aprobada el jueves por la Comisión de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado.
El panel votó 17-5 en favor de Cardona, y se prevé que el pleno del Senado ratifique su nominación. Obtuvo el respaldo del republicano de mayor rango en la comisión, Richard Burr, quien dijo que Cardona tiene los “antecedentes, credenciales y carácter” para ser secretario.
“Ha recalcado la necesidad de que los estudiantes regresen a la escuela, y esa es ahora una misión bipartidista”, comentó Burr.