La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de un descenso del 17 % en los nuevos contagios globales de COVID-19 la semana pasada, mientras que las muertes bajaron un 10 %, unas cifras que estima “esperanzadoras” pese al elevado número de países donde se detectan nuevas variantes del coronavirus.
Sur Florida / telemundo51
La pasada semana se registraron 3.1 millones de nuevos casos (la cifra más baja desde finales de octubre) y 88,000 muertes, por lo que el balance acumulado en la pandemia asciende a 106 millones de contagios y 2.3 millones de muertes, señala la OMS en su informe epidemiológico semanal.
La cifra total de contagios en el mundo llegó el miércoles a 106,321,987 mientras que las muertes ascienden a 2,325,282, según la OMS.
El descenso se constata también en los países más afectados por la COVID-19, ya que los cinco que reportaron más casos la semana pasada mostraron pese a ello bajadas en nuevos contagios: en EEUU cayeron un 19 %, en Brasil un 10 %, en Francia un 4 %, en Reino Unido un 25 % y en Rusia un 11 %.
La región donde los nuevos casos bajan más rápidamente es África (un 22 % menos la semana pasada) seguida de Europa (19 %), América (17 %) y Asia Oriental (14 %), mientras que en el sur de Asia la bajada es del 12 % y en Oriente Medio sólo del 2 %.
La misma tendencia se registra en los fallecimientos de la semana pasada, que bajaron un 30 % en África, un 21 % en Asia Meridional, un 16 % en Oriente Medio y un 13 % en Europa, aunque en América el porcentaje de descenso es aún bajo (4 %) y en Asia Oriental incluso se notificó un ascenso del 1 % en las muertes.
Pese a las cifras positivas, la OMS alerta de una amplia y creciente presencia de las nuevas variantes del coronavirus, más contagiosas que las cepas iniciales: la británica se ha detectado en 86 países (seis más que en la semana anterior), la sudafricana en 44 (tres más) y la brasileña en 15 (cinco más).
En su informe, la OMS también explica los avances de su programa COVAX, para distribuir vacunas anticovid equitativamente en todo el mundo, y notificó que enviará en la primera mitad de 2021 hasta 336 millones de dosis de la producida por AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford.
De ellas, 240 millones serán elaboradas por el Serum Institute of India, que colabora directamente con AstraZeneca, y el resto las produce directamente la farmacéutica sueco-británica, explicó la organización.
Se espera que la OMS publique mañana jueves sus recomendaciones de uso de esta vacuna, en medio de las dudas que ha planteado su eficacia en personas mayores o ante la variante sudafricana del virus.
CORONAVIRUS EN LATINOAMÉRICA
BRASIL – Brasil recibió este miércoles los insumos necesarios para producir en el país otras 8.7 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por el laboratorio chino Sinovac, de la que ya han sido distribuidas 10 millones de dosis para el inicio de la campaña de inmunización en el país.
Los 5,600 litros con el principio activo para producir las nuevas dosis llegaron este miércoles al aeropuerto internacional de Sao Paulo procedentes de China y fueron inmediatamente conducidos al Instituto Butantan, un laboratorio público perteneciente a la gobernación paulista.
El Instituto Butantan, que desarrolló conjuntamente con Sinovac las pruebas masivas con voluntarios de la vacuna china en Brasil, tiene un contrato con el Ministerio de Salud para producir 100 millones de dosis de este antídoto, la mitad de las cuales será entregada hasta abril a la campaña nacional de inmunización.
El laboratorio público está produciendo los primeros lotes de vacunas con el principio activo del inmunizante importado de China pero su acuerdo de transferencia tecnológica con Sinovac le permite comenzar a fabricar el insumo directamente en el país, con lo que alcanzará autonomía en la producción en las próximas semanas.
Además de las 100 millones de dosis contratadas por el Ministerio de Salud, el Instituto Butantan tiene previsto fabricar otras 20 millones de dosis para atender la posible demanda adicional por antídotos en el estado de Sao Paulo, así como producir otros lotes para su exportación a otros países latinoamericanos.
La materia prima desembarcada este miércoles en Sao Paulo será fraccionada, envasada, embalada y rotulada en las instalaciones del Instituto Butantan en los próximos días.
Esta es la segunda vez este año que el laboratorio público recibe el insumo importado de China tras una primera carga de 5,400 litros que está procesando para transformar en 8.6 millones de vacunas que serán distribuidas a finales de febrero en todo Brasil.
Hasta ahora el laboratorio ha producido 10 millones de dosis de la vacuna y cuenta con material para fabricar otras 17.3 millones.
La previsión del Butantan es alcanzar un ritmo de producción de 600.000 dosis de vacuna por día para cumplir el acuerdo que firmó con el Ministerio de Salud de entregar 46 millones de vacunas hasta abril.
Para ello, sin embargo, aún necesita recibir de China otros 8,000 litros del principio activo de la vacuna.
Brasil, uno de los epicentros globales de la pandemia, también inició su campaña de vacunación con dos millones de dosis del antídoto desarrollado conjuntamente por el laboratorio anglo-sueco AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
Esta vacuna también será producida en Brasil, en los laboratorios de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), dependiente del Ministerio de Salud, que igualmente encomendó 100 millones de dosis de este antídoto para su campaña de inmunización.
El gobierno brasileño tiene contratos hasta ahora para recibir 354 millones de vacunas contra el COVID-19 y está ultimando los acuerdos de compra de 10 millones de dosis de la Sputnik V rusa y 20 millones de la Covaxim india.
Con cerca de 9.6 millones de contagios por el coronavirus SARS-CoV-2 y 233,520 muertes por el coronavirus, Brasil es el segundo país en el mundo con más víctimas por la enfermedad tras Estados Unidos y el tercero con más casos después de la nación norteamericana e India.