23 de diciembre de 2024 3:28 PM

Mueren cuatro esquiadores y otros cuatro sufren heridas en una mortífera avalancha en Utah

Cuatro esquiadores murieron en una avalancha y otros cuatro resultaron heridos, este sábado en una popular estación de esquí en Utah. Según las autoridades, se trata de una de las más mortíferas en la historia del estado.

Sur Florida/Telemundo

La avalancha, que arrastró a ocho personas, de entre 20 y 30 años, fue provocada por dos grupos de esquiadores, aseguró la sargento Melody Cutler del Departamento de Policía Unificada de Gran Salt Lake.

Se produjo a 9,800 pies de altura (2,987 metros) y a una profundidad de 2.5 pies (0.7 metros).

Cerca de las 11:40 am, la policía recibió una débil alerta desde el cañón Millcreek gracias a un localizador utilizado por esquiadores para ser encontrados en caso de terminar enterrados bajo la nieve.

Los ocho esquiadores llevaban dichos aparatos, dijo la policía a Fox 13. Los supervivientes, que salieron por sí mismos de la nieve, lograron encontrar y desenterrar a sus compañeros. Pero estos ya habían muerto, precisó el departamento. 

Los equipos de rescate de la policía siguen trabajando para recuperar los cuerpos. Los nombres de las víctimas aún no se han hecho públicos pero se sabe que eran esquiadores con experiencia muy conocidos por la comunidad, dijo Drew Hardesty, del Centro de Avalanchas de Utah, al periódico The Salt Lake Tribune.

Horas antes del incidente, dicho centro lanzó en la red social Twitter una advertencia de que existía un fuerte riesgo de avalancha. “Alto peligro. Grandes avalanchas naturales durante la noche. Condiciones de avalancha peligrosas”, escribió.

“Lamentamos profundamente la pérdida de vidas debido a este devastador incidente”, dijo en un comunicado la alcaldesa del condado de Salt Lake, Jenny Wilson. Por su parte, el gobernador Spencer Cox pidió a través de su cuenta de Twitter “extremar las precauciones” debido al inminente riesgo de avalancha.

La última vez que murieron cuatro personas en una avalancha en este estado fue el 13 de febrero de 1992, en Gold Basin, a las afueras de Moab, de acuerdo con información del Centro de Avalanchas de Utah recogida por el Deseret News. Eran parte de un equipo voluntario de observación de avalanchas del Servicio Forestal.

En todo el país, han muerto en total 20 personas en avalanchas durante la temporada 2020-2021, 16 de las cuales eran esquiadores o ‘snowboarders’, según el medio citado. El jueves, los cuerpos de tres hombres fueron localizados entre los escombros dejados por una avalancha cerca de Anchorage, Alaska.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados