23 de noviembre de 2024 7:53 AM

Senado aprueba enmienda para prohibir la entrega de cheques de estímulo a inmigrantes ilegales

El Senado aprobó el jueves una enmienda para impedir que los inmigrantes ilegales reciban cheques de estímulo; ocho demócratas votaron a favor.

Sur Florida/Solo Dinero

La enmienda, presentada por los senadores republicanos Tom Cotton (Arkansas) y Todd Young (Indiana), prohibiría cualquier pago de estímulo directo que se distribuya a quienes se encuentran en el país ilegalmente.

“Los cheques de estímulo económico estaban destinados a brindar ayuda a los estadounidenses que luchan por llegar a fin de mes durante la pandemia de coronavirus. No estaban destinados a personas que se encuentran en nuestro país ilegalmente”, dijo Young, de acuerdo con una nota publicada este viernes por Fox Business. “Nuestra enmienda garantizaría que las personas que infrinjan nuestras leyes de inmigración no reciban dádivas financiadas por los contribuyentes”.

Hasta ahora, el gobierno federal ha aprobado dos rondas de cheques de estímulo, en la primavera del año pasado y en diciembre. Ninguna ronda ha incluido inmigrantes ilegales. El presidente Biden ha pedido una ronda adicional de cheques de $1,400 dólares para estadounidenses e inmigrantes con números de seguro social. Los inmigrantes necesitan números de seguro social para trabajar legalmente en el país. Eso excluye a los inmigrantes ilegales, que solo pueden presentar un número de identificación personal del contribuyente (ITIN).

Pero algunos demócratas en la Cámara han propuesto una legislación que incluiría a quienes presentan ITIN, mientras que otros han propuesto medidas como entregar tarjetas de débito a “todas las personas”.

La enmienda impide la legislación que “permitiría que los inmigrantes ilegales reciban cheques de estímulo económico o cualquier otra asistencia financiera temporal directa basada en impuestos”.

La enmienda fue aprobada con 58 votos a favor y 42 en contra. Los demócrata Maggie Hassan, John Hickenlooper, Mark Kelly, Joe Manchin, Gary Peters, Kirsten Sinema, Debbie Stabenow y Jon Tester se unieron a los republicanos para votar a favor de la medida.

La medida fue bien recibida por los halcones de inmigración, quienes aplaudieron el voto de los demócratas.

“Debería ser una obviedad cuando se trata de cheques de estímulo a ciudadanos estadounidenses y no a extranjeros ilegales”, expresó RJ Hauman, jefe de relaciones gubernamentales de la Federación para la Reforma de la Inmigración Estadounidense (FAIR). “Nos alienta ver que un puñado de demócratas finalmente decidió centrarse en las preocupaciones de los estadounidenses sobre la inmigración y no en la franja radical de su partido”.

Una enmienda demócrata final, propuesta por el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, deshizo tres enmiendas propuestas por el Partido Republicano, incluida la que se opone a los controles de estímulo para inmigrantes ilegales.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados