El presidente Joe Biden presentó sus respetos por la muerte del oficial de policía del Capitolio Brian Sicknick, cuyos restos recibieron la distinción de ser honrados en la Rotonda del Capitolio este martes por la noche.
surflorida/telemundo51
Los restos cremados de Sicknick llegaron al frente este del Capitolio y se colocaron en la Rotonda durante la noche para permitir que sus colegas y legisladores honraran al oficial.
Biden y la primera dama Jill Biden se llevaron las manos al corazón y el presidente hizo la señal de la cruz mientras se paraban cerca de la urna de Sicknick y una bandera estadounidense doblada.
“Esta bandera fue izada sobre el Capitolio de los Estados Unidos por la Honorable Nancy Pelosi, Presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, en honor a la distinguida vida y el servicio del oficial Brian D. Sicknick. El 7 de enero de 2021”, se lee en una placa en el marco que sostiene la bandera.
Los miembros del Congreso asistirán a la vista y rendirán homenaje a Sicknick el miércoles por la mañana, con comentarios de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California, y el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York.
“En nombre de la Cámara de Representantes y el Senado, es un gran privilegio rendir homenaje al oficial Sicknick con esta ceremonia”, dijeron Pelosi y Schumer en un comunicado anterior. “Que esta ceremonia sea un consuelo para la familia del oficial Sicknick durante este triste momento”.
Sicknick, quien tenía 42 años, murió luego de defender el Capitolio el 6 de enero contra una turba que irrumpió en el edificio y trató de usurpar el conteo electoral después de que el entonces presidente Donald Trump instó a sus partidarios en un mitin a “luchar como el infierno” poco antes que los legisladores y el ex vicepresidente Mike Pence se reunió para una sesión conjunta del Congreso.
Trump enfrentará su segundo juicio político en el Senado la próxima semana por el cargo de incitar al motín que dejó cinco muertos.
Sicknick, que sirvió en la Guardia Nacional Aérea de Nueva Jersey antes de unirse a la Policía del Capitolio en 2008, resultó herido “mientras se relacionaba físicamente con los manifestantes” y regresó a la oficina de su división, donde colapsó, dijo la Policía del Capitolio en un comunicado. Lo llevaron a un hospital, donde murió alrededor de las 9:30 p.m. el 7 de enero.
Solo otros cuatro ciudadanos en la historia han sido honrados de la misma manera: en 1998, otros dos oficiales de policía del Capitolio, Jacob Joseph Chestnut y John Michael Gibson, después de que fueron asesinados en el cumplimiento del deber, el ícono de los derechos civiles Rosa Parks en 2005 y el Rev. Billy Graham en 2018.
Los restos cremados de Sicknick luego serán enterrados en el Cementerio Nacional de Arlington.
“La familia del oficial de policía del Capitolio de EEUU Brian D. Sicknick agradece al liderazgo del Congreso por otorgar este honor histórico a nuestro héroe estadounidense caído”, dijo una declaración anterior de la familia de Sicknick publicada por una portavoz de la Policía del Capitolio. “También queremos expresar nuestro agradecimiento a los millones de personas que han ofrecido su apoyo y simpatía durante este difícil momento. Saber que nuestra nación comparte nuestra tragedia y pérdida personal trae esperanza de curación ”.