5 de noviembre de 2024 6:44 PM

Kosovo e Israel firman el establecimiento de relaciones en un acto virtual

Kosovo e Israel sienten que han hecho historia por partida doble. Por un lado, han establecido relaciones diplomáticas. Por otro, el acuerdo ha sido firmado por Zoom en una ceremonia inusual en la diplomacia pero obligada por el coronavirus. La conexión diplomática y virtual, mantenida este lunes entre Pristina y Jerusalén, es fruto de meses de diálogo a raíz del anuncio de relaciones bilaterales hecho por el ex presidente estadounidense Donald Trump a principios de septiembre.

Sur Florida/El Mundo

“Compartimos un vínculo histórico”, ha señalado la ministra de Exteriores kosovar Meliza Haradinaj destacando que ambos países realizaron “un camino largo y de desafíos para existir como pueblo y convertirse en Estados”. Su deseo es que la alianza tenga efectos importantes en varios campos, especialmente el económico, tecnológico y cultural. “Defendemos los mismos valores de democracia y libertad”, añadió.

Al otro lado de la pantalla, su homólogo israelí Gabi Ashkenazi habló de “momento histórico” y destacó que la embajada de Kosovo estará en Jerusalén previsiblemente a finales de marzo. De esta forma, se convertirá en el tercer país -y el primero de mayoría musulmana- en tener su sede diplomática en Jerusalén tras Estados Unidos y Guatemala. Un paso criticado por el liderazgo palestino que aspira a declarar la capital de su futuro Estado en la parte oriental de la ciudad ocupada por Israel en la guerra del 67.

“Este acuerdo es un paso importante y emocionante en las relaciones diplomáticas entre nosotros. En nuestra conversación, la ministra de Exteriores enfatizó el compromiso de Kosovo en reconocer a Hizbulá como grupo terrorista”, ha afirmado Ashkenazi. Asimismo ha revelado que Haradinaj le contó su programa para promover el recuerdo y homenaje a las víctimas del Holocausto perpetrado por los nazis, la conservación de las tumbas judías y la apertura de un centro cultural judío en Kosovo. Las dos partes recordaron hoy la acción de los albanos que salvaron judíos durante el Holocausto y la acogida de refugiados kosovares por parte de Israel.

EE.UU y la gran mayoría de países occidentales reconocieron la independencia de Kosovo declarada de forma unilateral en 2008 pese a la fuerte oposición de Serbia. Entre los países que no han reconocido a Kosovo, se encuentran Rusia, España y China.

LA MEDIACIÓN DE WASHINGTON

El enlace virtual tuvo este lunes como testigos a representantes de la comunidad judía de Kosovo y a diplomáticos estadounidenses. No es casual, ya que la oficialización de las relaciones fue anunciada por Trump el pasado 4 de septiembre en el marco del acuerdo económico que promovió entre Serbia y Kosovo. Ese día, también proclamó que Serbia trasladaría la embajada de Tel Aviv a la santa y disputada Jerusalén. Un paso que Belgrado aún no ha dado manteniendo su representación diplomática en la ciudad costera israelí al igual que la inmensa mayoría de países.

Ashkenazi expresó su deseo por la “estabilidad de los Balcanes” reiterando que Israel considera a Serbia un socio cercano en esa zona.

Al igual que el israelí, Haradinaj no olvidó citar al poderoso amigo común: “El reconocimiento por parte de Israel es uno de los mayores logros para Kosovo y llega en un momento crucial para nosotros gracias a Estados Unidos, nuestro aliado común y eterno”. La ministra conversó recientemente con el secretario de Estado norteamericano Antony Blinken para constatar el apoyo del nuevo presidente estadounidense Joe Biden al acuerdo diplomático con Israel y económico con Serbia.

“Felicidades a Israel y Kosovo por el establecimiento formal de relaciones diplomáticas. Se trata de un histórico día. Cuando nuestros socios están unidos, Estados Unidos es más fuerte. Profundizar lazos internacionales ayuda a promover la paz y la estabilidad en los Balcanes y Oriente Medio”, ha tuiteado el portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price.

El establecimiento de relaciones entre Israel y Kosovo fue parte de la campaña diplomática de la Casa Blanca, bajo la batuta de Trump y su asesor Jared Kushner, que desde el mes de agosto ha posibilitado la normalización de relaciones entre el Estado judío y cuatro países árabes: Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Sudán y Marruecos. Todo indica que Biden seguirá promoviendo el acercamiento entre Israel y los países del Golfo Pérsico -con la gran incógnita de Arabia Saudí- al tiempo que intentará reactivar el olvidado y paralizado proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados