La cadena de tiendas de alimentos Publix Supermarket Inc, con amplia presencia en el sur de Florida, donó alrededor de $300,000 dólares para el evento de Trump frente a la Casa Blanca que desembocó en la toma violenta del Capitolio el pasado 6 de enero, según informó hoy el diario The Wall Street Journal.
SurFlorida / El Diario de NY
La heredera de Publix, Julie Jenkins Fancelli, contribuyó con fondos que ascienden a esa cantidad de dinero para que el expresidente Donald Trump diera un mitin para arengar a sus partidarios sobre el supuesto fraude en las elecciones de 2020, en la mañana del 6 de enero en Washington.
Tras ese mitin, sus partidarios asaltaron el Congreso de Estados Unidos, en sesión en el Capitolio, interrumpiendo la sesión que ratificada la elección de Joe Biden como presidente.
“Su dinero pagó la mayor parte del mitin de aproximadamente 500,000 en el Ellipse donde habló el Sr. Trump”, según el rotativo de Nueva York.
Un reducido grupo de influyentes trumpistas, incluido el fundador del medio libertario Infowars, Alex Jones,contribuyeron en la financiación del alrededor de medio millón de dólares para ese evento.
Según testimonios recopilados por el periódico, el polémico Alex Jones, que estuvo presente durante las marchas de aquel día, comprometió más de $50,000 dólares para el evento, en el que el entonces presidente Donald Trump arengó a una masa de simpatizantes y les pidió hacerse oír en el Capitolio, donde se estaba formalizando la victoria electoral de Joe Biden.
Trump había instado a sus aliados a interferir en ese proceso y a su vicepresidente, Mike Pence, a arrogarse un poder que no le otorga la Constitución, y arengó a sus simpatizantes a que siguieran luchando durante un mitin por la mañana en Washington.
Los seguidores del presidente se dirigieron luego al Capitolio y entraron por la fuerza, un episodio que costó la vida a cinco personas, incluyendo un policía.
Jenkins Fancelli es la hija del fundador de Publix, George W. Jenkins, quien murió en 1996. Su padre fundó las tiendas de alimentos en 1930 en Winter Haven, en el centro de Florida.
Actualmente con 1.265 tiendas en el sureste del estado, la compañía informó que en 2019 sus ventas minoristas alcanzaron los 38.100 millones de dólares en ventas, recoge este sábado en su web la televisión Local 10.
En noviembre pasado, una familia del sur de Florida presentó una demanda contra Publix meses después de que un empleado de Miami Beach muriera de covid-19.
Gerardo Gutiérrez, de 70 años, murió en abril de 2020, semanas después de contraer el virus transmitido por un compañero de trabajo, según la querella en la que se enumera a su hija, Ariane, como demandante y representante de su patrimonio.
La demanda alega que Publix “minimizó, tergiversó y ocultó” el riesgo de la covid-19 para sus empleados y prohibió el PPE (equipos de protección) para no asustar a los compradores.