23 de diciembre de 2024 9:19 AM

Murió la actriz cubana Martha Casañas, pionera de la radio hispana de Miami

La prestigiosa presentadora y actriz cubana Martha Casañas, una de las pioneras de la radio hispana de Miami, falleció este martes a las 4 a.m. en el Palmetto Hospital de Hialeah víctima del mal de Alzheimer. Tenía 96 años.

surflorida/ENH

Conocida como la voz inconfundible en los espacios de Radio Mambíy La Poderosa Martha y sus amigos y Música de mi tierra, la artista se ganó el favor de una legión de admiradores que la siguió durante varias décadas a través de sus programas y sus presentaciones teatrales durante más de medio siglo.

Entre su trayectoria sobresale su actuación en el estreno de la radionovela El derecho de nacer, a finales de la década de 1940.

“Murió tranquila, aunque con todas las medidas de seguridad que se están implementando en los hospitales por la pandemia estaba sola, algo que nos impidió permanecer a su lado en sus minutos finales”, expresó Martha López Casañas, su única hija.

Martha Casañas comenzó su carrera como cantante a finales de la década de 1930 en La corte suprema del arte, un programa de aficionados muy popular en la radio habanera de la época.

Tras probarse frente al público debutó como damita joven en el papel de la monja María Elena de la radionovela El derecho de nacer (1948), original de Félix B. Caignet. A partir de ese momento se destacó como primera figura de todos los programas radiales de la cadena CMQ, así como en múltiples producciones teatrales. Su voz, su carisma y su impresionante presencia escénica eran sus principales virtudes.

“Era una mujer única, después de la familia lo primero era su trabajo. Era generosa y muy creyente”, agregó la hija.

Nacida el 24 de abril de 1924, Casañas tomó el camino del exilio en 1960 en la plenitud de su carrera. Luego de establecerse en Nueva York hizo doblajes de películas al español y varias obras de teatro. Entre las más exitosas figuran Don Juan Tenorio, junto a Otto Sirgo, y Vida, pasión y muerte de Jesuscristo, que interpretó durante varias temporadas en el Teatro San Juan de Manhattan con el actor español Ricardo Palmerola.

En busca de nuevos horizontes la actriz se mudó a Puerto Rico a principio de la década 1970, donde adquirió fama como declamadora en el Show de Mirta Silva. También intervino en obras de teatro.

Luego de trasladarse a Miami, en 1972, la artista se incorporó al elenco de Radio Suave, una emisora donde aprendió a manejar los controles mientras que conquistaba a los noctámbulos con sus poemas y su conversación agradable.

“La radio se convirtió en su pasión y en el puente para canalizar las inquietudes de su audiencia, ya que en cada emisión la gente se le confesaba como si tratara de una vieja amiga”, dijo la hija. “Con el tiempo sus programas se transformaron en una especie de reunión familiar que nadie quería perderse. Por supuesto, el tema de Cuba siempre afloraba”.

Además de los espacios radiales Martha y sus amigos y Música de mi tierra Casañas figuró en los montajes de MujeresLa bella OteroMi hijo no es lo que parece y en las comedias dirigidas por Danilo Domínguez, alias Mariloly, en el Teatro de Bellas Artes. Sin contar que durante su paso por la emisora WQBA grabó las radionovelas EsmeraldaPapá Corazón y La pasión de Silvia Eugenia, entre otros títulos, que luego Radio Martí retransmitió para Cuba.

“Fue la anfitriona por excelencia de los artistas del exilio que iban a promover sus trabajos en sus programas de radio. Como actriz, tengo un recuerdo maravilloso de su participación en la comedia Mujeres, bajo la dirección de María Julia Casanova, y los espectáculos de la Sociedad Pro Arte Grateli”, dijo la productora Tania Martí, de Martí Productions, que la presentó en la revista En el último cuarto hay son.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados