23 de diciembre de 2024 9:29 AM

Por qué autoridades de EEUU obligan a Amazon a retirar alimentos de Whole Foods Market

La Administración de Alimentos y Medicamentos en los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), ha advertido a la tienda Whole Foods Market, propiedad de Amazon, retirar una serie de productos de sus tiendas debido a que no cuentan con el etiquetado correspondiente advirtiendo la presencia de alérgenos alimentarios.

Sur Florida/Solo Dinero

“Como parte de los esfuerzos continuos de la FDA para tratar a los alérgenos no declarados como la principal causa del retiro de alimentos en los Estados Unidos, hemos analizado los patrones, y como parte de este trabajo, la FDA revisó la historia de la retirada de alimentos de su corporación”, explicó la FDA a través de una carta de advertencia dirigida a John Mackey, presidente y CEO de Whole Foods Market. “Esto demuestra que su corporación se involucró en un patrón de recibir y ofrecer a la venta productos alimenticios mal etiquetados”, se lee en el documento.

La cadena de supermercados especializada en la venta de productos naturales y orgánicos, que fue adquirida por Amazon en 2017 en una transacción de $13,700 millones de dólares, ha separado de sus anaqueles más de 30 productos en 2020 por este motivo.

¿Qué son los alérgenos alimentarios?

De acuerdo a la definición técnica brindada por la plataforma MedLine Plus del servicio de información en línea provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, un alérgeno es una sustancia que puede provocar una reacción alérgica. En algunas personas, el sistema inmunitario considera a los alérgenos como “extraños” o “peligrosos”, reaccionando con un anticuerpo llamado IgE para defenderse en contra del alérgeno, lo que provoca los síntomas de alergia.

Esta sustancia se concentra mayormente en 14 tipos de alimentos como huevo, maní, leche, nueces, soya, pescado, carne y trigo, por lo que la regulación exige que los etiquetados identifiquen las fuentes alimentarias que se utilizaron para la elaboración del producto, a fin de que el consumidor sepa el origen de los elementos involucrados en el proceso de los alimentos que están adquiriendo, por lo que Whole Foods Market es responsable de investigar y determinar las causas de las violaciones identificadas y de prevenir su recurrencia.

“Estamos trabajando estrechamente con la FDA para asegurarnos de que todas las prácticas y procedimientos en nuestras tiendas cumplan, si no exceden, los requisitos de seguridad alimentaria”, respondió la cadena de supermercados a través de una declaración escrita a la agencia Reuters.

Entre los ejemplos de alimentos que se encuentran una sopa minestrone, el helado tipo italiano queso con frambuesa, rollos de pan, una tarta de limón o queso manchego, de acuerdo al documento de la FDA.

Whole Foods Market deberá responder a la brevedad incluyendo las medidas específicas para abordar dichas violaciones al reglamento, respaldando con documentación e información que permita comprobar dichas acciones por parte de la FDA.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados