El cantautor mexicano Armando Manzanero, conocido como el rey del romanticismo, falleció este lunes de la covid-19 tras permanecer varios días intubado en un hospital, confirmó la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto.
surflorida/
El compositor mexicano Armando Manzanero fue intubado esta semana “con pleno consentimiento y autorización” del mismo cantautor y tras la implementación de esa ventilación mecánica, “ha presentado un estado de salud optimista”, señalaron medios locales sobre el cuadro de Covid-19 que reporta el conocido músico.
En un comunicado, María Elena Manzanero, a nombre de la familia, había informado en pasado jueves que el autor que estaba internado a causa del nuevo coronavirus.
“Siempre vital y con una fortaleza fuera de serie, el maestro Manzanero en todo momento estuvo agradeciendo desde su teléfono móvil los mensajes de solidaridad que recibía al momento, por parte de amigos y allegados. En su condición médica, esto significó un agotamiento físico, por lo que los especialistas decidieron intubarlo, este 22 de diciembre, para recibir soporte de ventilación mecánica, a un estado de reposo sin distractores, y así poder dar oportunidad a sus sistema respiratorio a restablecerse”, decía el comunicado.
Desde la ventilación mecánica, el intérprete “ha estado presentando un estado de salud optimista. El personal de salud a cargo de su atención reporta que la concentración del oxígeno del dispositivo respiratorio ha tenido que ser suministrada en menores cantidades en las más recientes horas, pues sus pulmones cada vez están oxigenando mejor por sí mismos, por lo que auguran una evolución favorable a su cuadro de salud”.
“Armando Manzanero está evolucionando de manera favorable”, así es como reportan los médicos a cargo del compositor que tuvo que ser intubado para recibir soporte de ventilación mecánica debido al Covid-19.
“Los médicos a cargo de su salud reportaron hoy que su evolución pulmonar está transcurriendo de manera favorable abriendo puerta a un propio restablecimiento”, compartió Laura Blum, directora de comunicación y prensa de la Sociedad de Autores y Compositores (SACM).
La salud del compositor, de acuerdo a los médicos, se vio afectada por el uso constante del celular con el que se comunicaba con su familia, por lo que no pudo tener el reposo adecuado y acabó en un agotamiento físico que trajo secuelas.