25 de noviembre de 2024 3:26 AM

DeSantis está “dispuesto a cooperar” con Miami-Dade

 Después de varios intentos para adaptar la orden de reapertura de la economía en Florida a la realidad de la pandemia que vive Miami-Dade, el gobernador RonDeSantis aseguró a la prensa que está “dispuesto a cooperar” pero obvió la solicitud de penalizar a quienes no usen mascarillas en lugares públicos.

Sur Florida/Diario Las Américas

En efecto, tanto la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, como los alcaldes de Miami y Miami Beach, Francis Suárez y Dan Gelber, aseguran que han tratado de comunicarse con el gobernador para conversar acerca de necesidades particulares ante el auge de una tercera ola en el sur de Florida.

DeSantis aseguró a la prensa en Miami, durante un viaje relámpago para anunciar un plan de restauración de Biscayne Bay, que felicitó a Levine Cava por su victoria el pasado 3 de noviembre y que está dispuesto a trabajar con ella “en todo lo que podamos para ayudar al condado” porque Miami-Dade “es una parte importante de nuestro estado”. De hecho, es la jurisdicción condal más poblada, más fuerte económicamente y más afectado por la pandemia en Florida.

Y añadió: “Es la alcaldesa de un condado que es más grande que probablemente 20 estados en nuestro país. Y por eso es muy, muy significativo “.

DeSantis aseguró que “cualquier diferencia ideológica no será barrera para cooperar en el manejo de COVID-19”, en franca referencia a que Levine Cava, cuyo puesto no es partidista, está alineada con los demócratas.

Por otra parte, Levine Cava se mostró cautelosa y aseguró haber tenido “una conversación satisfactoria” con el gobernador.

Entretanto, las órdenes de emergencia dictadas por Miami-Dade, que incluye el uso de mascarillas en lugares públicos, tienen encima el impedimento dictado por el gobernador que impide el cobro de multas.

Mientras tanto, Miami-Dade continúa sumando más de 2.100 nuevos contagios de coronavirus, un aumento de hospitalizaciones que es superior al 46% y un número de fallecidos que varía entre siete y 30 por día.

Hace apenas cinco días, el gobernador dio a conocer, tras más de un mes de tardanza, el reporte emitido por la autoridad federal que atiende la pandemia de coronavirus desde la Casa Blanca, en el que recomienda a Florida “restablecer un plan de prevención (de contagios), aún más intenso en los condados que denotan un aumento mayor de casos y hospitalizaciones”, como Miami-Dade.

El informe, que fue entregado a DeSantis el pasado 8 de noviembre, destacaba entonces que se debe continuar “el uso de mascarillas en lugares públicos, la práctica de la distancia física y eliminar reuniones sociales fuera del hogar …”, entre otras.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados