25 de noviembre de 2024 1:52 PM

Congreso aprueba nuevo paquete de estímulo económico por covid-19, Trump debe ratificarlo

El Congreso de Estados Unidos aprobó el lunes por la noche un nuevo rescate por valor de $900,000 millones para hacer frente a la devastación económica ocasionada por meses de pandemia sin ayuda gubernamental.

surflorida/telemundo51

Las dos cámaras del Legislativo dieron su visto bueno con cómodas mayorías al paquete de estímulo anunciado el domingo por la noche por republicanos y demócratas tras largas y duras negociaciones que naufragaron en distintos momentos.

Para que entre en vigor queda pendiente su ratificación por parte del presidente saliente, Donald Trump; pero el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ya ha anunciado que los beneficios podrían llegar a los bolsillos de los estadounidenses la próxima semana.

¿QUÉ INCLUYE EL RESCATE?

Los nuevos beneficios llegan meses después de que expirasen los anteriores, incluidos en el rescate de $2,200 millones, el mayor de la historia de Estados Unidos, aprobado en marzo, cuando empezaba la pandemia.

Ese rescate, que muchos economistas coinciden en que salvó a la economía estadounidense de un golpe mucho mayor, creó un programa masivo de ayuda para pequeños negocios, salvó a las aerolíneas y entregó subsidios al desempleo en un momento en el que se perdían millones de trabajos por semana entre muchos otros beneficios.

Sin embargo, la mayoría de fondos se agotaron cuando la pandemia golpeaba a finales de verano de nuevo en el país, que suma ya más de 319,000 fallecidos y 18 millones de contagios por COVID-19.

Demócratas y republicanos han optado ahora por restituir los programas que mejor funcionaron del anterior paquete de estímulo, aunque con un tamaño menor.

Por ejemplo, el nuevo rescate rebaja a la mitad, de $1,200 a $600, los pagos directos a los contribuyentes, que también recibirán $600 por hijo menor de edad; asimismo rebaja a la mitad el subsidio al desempleo de $600 a $300 por semana.

El paquete de estímulo también incluye $325,000 millones de ayuda a las empresas ($275,000 de los cuales para el pago de nóminas), $45,000 millones de rescate a los sistemas de transporte público, $82,000 millones para escuelas, $20,000 millones para la distribución de vacunas o $13,000 millones para cupones de comida.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados