El seguro del auto, como los impuestos, es algo que nadie que maneja puede evitar, y representa una importante porción del presupuesto necesario para para tener y mantener un auto.
Sur Florida / solodinero
Como hemos explicado antes, el costo mensual de la póliza del seguro del auto se determina por una serie de criterios que van desde el historial de crédito, el récord de manejo, la distancia que se viaja por día, el lugar de domicilio y trabajo, e incluso el nivel de educación del conductor.
La edad y el género también son elementos importantes en la ecuación y, hasta hace poco, por ejemplo, un conductor hombre de 26 años o menos de edad era considerado automáticamente como uno con el mayor riesgo de accidentes, infracciones de tráfico y malos hábitos de manejo en general y, por lo tanto, uno de los que pagaba las tarifas más altas en el seguro del auto.
La tecnología del seguro de auto basado en el uso (UBI, por sus siglas en inglés) ha permitido cambiar ese concepto y ahora ese conductor con “alto factor de riesgo” puede reducir sustancialmente el costo de su póliza.
El sistema UBI, que ya es utilizado por las principales compañías aseguradoras de autos en Estados Unidos, analiza los siguientes factores de comportamiento del conductor y transmite la información a la aseguradora:
● Aceleración rápida
● Frenado brusco
● Giros rápidos en esquinas
● Exceso de velocidad
● Manejo distraído
Además, la aplicación es capaz de registrar y reportar un accidente.
Una vez recibidos los datos, la compañía de seguros evalúa el riesgo que representa ese conductor en particular y ajusta el costo de la prima del seguro en consecuencia.
Según la firma ABI Research, las suscripciones telemáticas de seguros globales crecieron hasta 107 millones en 2018, desde sólo 5.5 millones a finales de 2013.