Una vez que Venezuela optara por suspender los vuelos hacia y desde Venezuela, operados por Copa Airlines, la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá promocionó la cancelación de los vuelos llegados de Venezuela.
Sur Florida / expreso
Así, Panamá ha cancelado los vuelos existentes a las aerolíneas de Venezuela, como respuesta a la misma medida adoptada por ese país y hasta que se alcance un trato igualitario y recíproco en la frecuencia de vuelos, según corresponde por el acuerdo aereocomercial, tal y como detallan desde AAC, la Autoridad Aeronáutica Civil.
‘La AAC pone de conocimiento público que Panamá y Venezuela cuentan en la actualidad con un acuerdo de frecuencias aéreas bilateral igualitario actualizado en 2015, que en principio otorga a cada país acceso hasta a 63 frecuencias semanales en cualquier de los dos trayectos. No obstante, producto de la pandemia, ambos países disminuyeron al mínimo el número de vuelos entre las dos naciones, situación que se ha ido liberando por el lado panameño, pero que no cuenta con la reciprocidad de Venezuela’.
‘Mientras Panamá ha concedido hasta 9 vuelos a la semana a aerolíneas venezolanas, Venezuela sólo permite 3 vuelos a la semana a la aerolínea panameña, aduciendo restricciones por la pandemia de Covid19’.
‘El 7 de diciembre de 2020, y bajo las condiciones desiguales descritas, la parte venezolana solicitó a Panamá un nuevo aumento de frecuencias para sus aerolíneas, sin ceder todavía los accesos requeridos por la parte panameña’.
‘Sustentándose en el Acuerdo Aéreo Bilateral, Panamá solicitó a Venezuela un trato de reciprocidad y equidad en las frecuencias de vuelo, como única condición para la aprobación de los vuelos adicionales planteados. Sin embargo, el viernes 12 de diciembre de 2020, Venezuela procedió a cancelar unilateralmente, sin aviso previo y sin justificación, los 3 vuelos semanales de la aerolínea panameña’.
‘Ante esta situación y por la falta de trato justo e igualitario que se viene generando por meses, la AAC se ha visto en la obligación de cancelar desde esta fecha, el acceso a Panamá de las aerolíneas venezolanas hasta que se autoricen los vuelos que requiera la aerolínea panameña y se restablezca el trato igualitario y justo pactado en el acuerdo bilateral vigente’.