Yucatán inició su recuperación gradual de frecuencias aéreas. “DIARIO LAS AMÉRICAS” te da 10 razones para escogerlo como destino en fiestas y descansos
SurFlorida / Diariolasamericas
El estado de Yucatán inició su recuperación gradual de frecuencias aéreas a partir del 11 de junio como parte de la reactivación económica del estado.
La Secretaría de Turismo de Yucatán invirtió casi 2.7 millones de dólares en las áreas urbanas y turística de Puerto Progreso para proporcionar a los visitantes y pasajeros de cruceros áreas de recreación, así como la instalación de un moderno sistema de iluminación en el muelle del puerto. Con estos avances, se completó la llegada de más de 40 cruceros adicionales de diferentes compañías navieras internacionales para el 2020 y proyección en 2021.
En 2019, el segmento de cruceros aumentó de 6.1% con la llegada de 146 cruceros que transportaban 470,418 pasajeros.8. Se han desarrollado e integrado más de 60 nuevos productos turísticos en las seis regiones turísticas del estado, cubriendo segmentos de mercado como naturaleza, cultura, gastronomía, playa, aventura y “premium urbana”, entre otros.
Con este esfuerzo, fue posible destacar -y llevar productos turísticos a lugares- como Tekax, que vio un aumento en el número de visitantes en 300%.
El Gobierno del Estado de Yucatán, a través de la Secretaría de Turismo, trabaja en estrecha coordinación con diversas instituciones que desarrollan planes y proyectos como la ampliación y remodelación del Centro de Convenciones y Exposiciones “Yucatán Siglo XXI”, en Mérida.
El proyecto, llevado a cabo después de que Mérida fuera elegida como sede de la 45ª edición de Tianguis Turístico México -el mayor evento comercial y turístico de México- permitirá que Yucatán se consolide como líder en el segmento de reuniones que representa 1.5% del PIB nacional, y que ya había registrado para Yucatán un crecimiento del 46.9% .
Yucatán se ha posicionado dentro de la industria de reuniones como uno de los destinos más completos y atractivos de su región para realizar congresos, convenciones y viajes, por ejemplo la “Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz”, que reunió al mayor número de galardonados Nobel en la capital para un evento visto por más de 25 millones de personas en el mundo.
El estado de Yucatán y su capital han sido premiados en varias ocasiones con reconocimientos tales como “Yucatán, “Mejor Estrategia de Marketing” a la mejor campaña de promoción de marca de destino por “Ángel de Turismo 2019”; por “Condé Nast Traveler”, en 2019; ocupó el segundo lugar en el Top 20 como una de las “Mejores Ciudades del Mundo” fuera del Reino Unido, y número uno en el Top 10 al recibir el premio a la excelencia turística a la estrategia de atracción turística “YucaTanTurístico 360” durante la Feria Internacional del Turismo (FITUR); Chichén Itzá fue reconocido como “Mejor Sitio Arqueológico” por Unknown Mexico, y la Revista Latin American Convention reconoció en 2019 la calidad en convenciones como “Mejor Destino de la Ciudad”.
Finalmente, la revista Forbes incluyó la “ciudad blanca de Mérida” entre los lugares para viajar en 2021, compartiendo un lugar en la lista con destinos en países como Kenia, Costa Rica, Islas Vírgenes Británicas, París y Nueva Zelanda.
Entre las rutas de mayores frecuencias se encuentran los vuelos de varias compañías aéreas entre Mérida y Ciudad de México, Guadalajara, Veracruz, Tijuana, Tuxtla Gutiérrez, Monterrey y Cancún, por ejemplo, United Airlines renovó su ruta Houston (HOU)-Mérida (MID) a partir del 1 de diciembre, con cuatro vuelos semanales y un posible aumento a los vuelos diarios a partir del 17 de diciembre, durante la temporada de vacaciones. Esto significa que habrán alrededor de 166 asientos disponibles, con un potencial aumento de 2,490 asientos a finales de 2020.
Actualmente, el recorrido está confirmado hasta el primer trimestre de 2021, sujeto a los cambios que puedan surgir derivados de la contingencia del Covid-19. Esta es la segunda ruta que conecta Estados Unidos con el destino mexicano. American Airlines reactivó su ruta Miami-Mérida el pasado 8 de octubre, con vuelos diarios a partir del 4 de noviembre.
El Plan de Recuperación de Yucatán incluye, entre otras cosas, estrategias de apoyo para la preservación de las empresas turísticas, un “termómetro” para medir el impacto en la industria turística, programas económicos emergentes, esfuerzos de capacitación en línea, programas de reconstrucción para el turismo, un “Certificado de Prevención de Riesgos de Bioseguridad” y un estricto programa de reactivación en cumplimiento de las prácticas de seguridad.
El programa “Certificado de Prevención de Riesgos de Bioseguridad de Yucatán”, con más de 1.200 proveedores de servicios turísticos registrados y 528 certificados, es uno de los esfuerzos de este tipo más sólidos en el país y el segundo a ser avalado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), después del estado de Quintana Roo.
El estado de Yucatán entró en la segunda fase de su plan de reactivación turística el pasado mes de septiembre, reabriendo con éxito cenotes y sitios arqueológicos, incluyendo Chichén Itzá, así como la mayoría de las actividades y excursiones turísticas, haciendas, hoteles y restaurantes, junto con la operación limitada de sus centros de congresos y convenciones, pero todo bajo un estricto cumplimiento de las nuevas medidas y regulaciones sanitarias.
Todas las empresas deben estar certificadas con el Certificado de Buenas Prácticas Sanitarias desarrollado por la Secretaría de Turismo del estado de Yucatán y someterse a una revisión de sus instalaciones por parte de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
El programa de certificación fue aprobado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), y “Safe Travels stamp”.
En tan sólo 24 meses, el actual gobernador del estado y su administración han posicionado a Yucatán como destino turístico nacional e internacional. Esto se refleja en los más de 3.2 millones de visitantes que llegaron por tierra y mar, en 2019. Dicha cifra récord para Yucatán, incluyendo más de 2 millones de visitantes nocturnos, representó un aumento de 14.5% en las llegadas totales y un aumento de 26.9% en los visitantes internacionales con respecto al año anterior.
Los viajeros internacionales están representados por europeos, asiáticos, sudamericanos y norteamericanos, que se encuentran cautivados por las atracciones naturales y culturales, como sitios arqueológicos, cenotes y playas.
Yucatán mantuvo cifras positivas hasta los dos primeros meses de 2020, previa a la crisis del Covid-19, con un aumento de 9.1% en la llegada de visitantes nocturnos en comparación con el mismo período de 2019, cuando se registraron la llegada de 344,978 turistas.
En relación a la conectividad aérea, se han sumado más de 104 mil asientos y seis nuevas rutas que abrieron diferentes mercados a Yucatán.
Hoy en día, el aeropuerto internacional de la capital de Mérida ha duplicado la capacidad de su terminal aérea a través de importantes renovaciones de infraestructura.
Hasta la fecha, hay más de 905 millones de dólares en inversión turística privada en hoteles, restaurantes, puertos deportivos, parques turísticos y productos turísticos, entre otros. Esto es posible gracias al trabajo en todos los temas que dan certeza y confianza a los inversionistas, como el fortalecimiento de la seguridad y varias mejoras regulatorias, así como la introducción de incentivos fiscales para los inversionistas en el interior del estado.