La transparencia es una virtud. Y más en los servicios digitales cuyas instrucciones son farragosos textos jurídicos que nadie lee cuando decide aceptarlos. De cara a ser más transparentes, WhatsApp prepara una nueva opción en su aplicación de mensajería para avisar a sus usuarios de los cambios realizados en sus términos de uso.
Sur Florida/ABC
Esta característica, que ha desvelado el medio especializado «WABetaInfo», permitirá que los usuarios puedan consultar las novedades que llegan al servicio. Es una función que, en cambio, está presente en otras alternativas como Telegram. La compañía, filial de la multinacional Facebook, tiene previsto cambiar sus términos de uso en 2021. Y, para ello, habrá que aceptarlas si se quiere seguir utilizando la aplicación.
La función, aún en fase de pruebas y pendiente de implementarse, será opcional y se encontrará en un apartado en «Configuración» y aceptar que aparezcan avisos y anuncios. Y, precisamente, esta última cuestión ha generado controversia en la comunidad de usuarios porque los rumores apuntan a que se incorporarán anuncios dentro de la propia aplicación.
Las filtraciones señalan que estos anuncios no se enviarán en forma de chat, pero aparecerán como un «banner» en la «app» que puede redirigir a sitios web externos o requerir de una acción específica por parte del usuario, aunque se especifica que la función de anuncios no será utilizada para fines comerciales. La idea es que la plataforma indique de manera más transparente cómo procesa los datos de sus usuarios y cómo las empresas pueden utilizar los servicios alojados de Facebook para almacenar y gestionar los chats.