Los viajeros aéreos representan menos del 1% de todos los casos de coronavirus
SurFlorida / Hosteltur
Tras las nuevas directrices de EASA y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), que ha certificado la ineficacia de las actuales restricciones en los viajes para frenar los contagios de la COVID-19, las asociaciones de la industria de la aviación europeas e internacionales han instado a los Gobiernos europeos a “abolir de inmediato” las cuarentenas y otras restricciones en los viajes, como las exigencias de pruebas PCR, y que se reinstaure la libertad de movimientos. Una petición a la que se ha sumado desde España la aerolínea Iberia.
En un comunicado conjunto de las asociaciones de aeropuertos ACI y de las aerolíneas IATA, ERA y A4E, la industria aérea recuerda que las nuevas directrices confirman que los viajeros aéreos representan menos del 1% de todos los casos de COVID-19 detectados y no aumentan la tasa de transmisión del virus.
El director general de ACI Europe, Olivier Jankovec, afirma que “estas recomendaciones muestran de manera inequívoca que las cuarentenas son medidas esencialmente impulsadas por la política, no basadas en el riesgo, sin relación con lo que realmente se necesita para salvaguardar la salud pública”.
Los viajeros aéreos representan menos del 1% de todos los casos de COVID-19 detectados
Agrega que “las cuarentenas no pasan la prueba de proporcionalidad, un principio clave de la legislación de la UE, especialmente porque no existen medidas equivalentes en las fronteras terrestres. Esto ha resultado en limitaciones sin precedentes a la libertad de movimiento y la libertad de proporcionar servicios”.
Por ello, hace en nombre de la aviación comercial “un llamamiento a los gobiernos nacionales para que deroguen inmediatamente las cuarentenas y restauren la libertad de movimiento de los ciudadanos europeos”.
El comunicado señala que “un enfoque más armonizado y coordinado entre los Estados Miembros de la UE, el Espacio Económico Europeo (EEE) y el Reino Unido es esencial para aumentar la claridad y la previsibilidad para los ciudadanos y las empresas siguiendo la última recomendación del Consejo de la UE. Esto es fundamental para la recuperación del sector”.
Para casos excepcionales
Las Directrices de EASA / ECDC consideran que las cuarentenas de 14 días son efectivas solo en la “situación excepcional” en la que un país ha logrado un control total sobre el virus y ha reducido los niveles de transmisión a casi cero, y solo entonces para los viajeros que lleguen desde países donde el virus sigue activo.
Además de los datos presentados por las mencionadas Directrices, otros análisis confirman, según la industria aérea, la ausencia de una correlación entre el tráfico de pasajeros y las tasas de prevalencia a nivel nacional:
El análisis de ACI Eeurope de los datos de pasajeros en aeropuerto en el tercer trimestre de 2020 rechaza inequívocamente cualquier relación entre los viajes aéreos y el aumento de las tasas de transmisión de COVID-19. Se demostró que el leve aumento en el tráfico de pasajeros aéreos durante este período no tiene una relación estadísticamente significativa con la tasa de positividad en la prueba del COVID-19, según los datos de aviación, salud pública y movilidad comunitaria. El artículo de ACI Europe se puede encontrar aquí.
De manera similar, el estudio de Oxera1 confirmó que el riesgo de importar infecciones en los viajes internacionales debe evaluarse en relación con los niveles de infección nacionales. Mostró que de los volúmenes semanales de 409.800 pasajeros procedentes de la UE al Reino Unido se esperaba que solo el 0,01% de los viajeros aéreos fueran infecciosos y trasmitiesen el COVID-19 en la población de Reino Unido. Esto es el equivalente a una persona contagiosa por cada 10.000 viajeros.
McMaster HealthLabs en Canadá también ha publicado su informe provisional sobre su estudio de la COVID-19 en pasajeros internacionales que llegan, que nuevamente respalda la cifra de que el 99% de los pasajeros fueron negativos. Esto, dicen los laboratorios, es una herramienta poderosa para tomar “decisiones políticas basadas en la ciencia” y rechazar las cuarentenas como un enfoque relevante para la contención. Las aerolíneas y los aeropuertos siguen creyendo que las pruebas rápidas de los pasajeros que viajan entre áreas de alto y bajo riesgo pueden contribuir y respaldar la detección temprana de casos entre viajeros asintomáticos.
El tráfico aéreo europeo de pasajeros ha sido uno de los más afectados por las restricciones a causa de la pandemia al desplomarse un 89% en los aeropuertos europeos. Hasta la fecha, 102 aeropuertos de Europa, que representan el 47% del tráfico de pasajeros en el continente, han construido instalaciones de prueba bajo la supervisión de sus autoridades sanitarias y de aviación competentes.
El tráfico aéreo se ha desplomado un 89% por los restricciones
Estas instalaciones de prueba han permitido que varias aerolíneas y aeropuertos propongan “vuelos libres de COVID-19” y corredores aéreos libres de cuarentena en ciertas rutas aéreas, incluido el más reciente entre Italia y Estados Unidos, según un protocolo de prueba para viajeros aéreos. Esto demuestra el papel fundamental que pueden desempeñar las pruebas para restablecer la conectividad.
Sobre este punto, el director ejecutivo de Airlines for Europe (A4E), Thomas Reynaert. Opina que “las pruebas rápidas que utilizan las últimas tecnologías disponibles y cumplen con los criterios de detección y sensibilidad establecidos por el ECDC pueden ayudar a restaurar la previsibilidad, reavivar la confianza de los pasajeros y, por lo tanto, restablecer la conectividad aérea para los pasajeros europeos”.
Por todo ello, las asociaciones de aviación de Europa instan a los Estados europeos a trabajar juntos de forma bilateral para replicar esas iniciativas y desarrollar más corredores aéreos sin cuarentena.