23 de diciembre de 2024 3:00 AM

El imponente y último tiburón ‘Jaws’ atraca en el Museo de la Academia de los Los Ángeles (fotos)

Bruce, el tiburón de fibra de vidrio hecho del molde “Jaws”, está listo para su primer plano. El tiburón de 1.208 libras, 25 pies de largo y 45 años, famoso por ser difícil de trabajar en el set del thriller clásico de Steven Spielberg, el viernes fue levantado en el aire por encima de la escalera mecánica principal del nuevo Museo de la Academia de Imágenes Cinematográficas en Los Angeles, donde recibirá a los invitados para el futuro previsible. Y esta vez, cooperó.

surflorida/AP

Es la culminación de años de planificación, incluyendo una restauración de siete meses por efectos especiales y el maquillador Greg Nicotero. Se espera que el tiburón sea un gran atractivo para el museo, que planea abrir sus puertas al público el 30 de abril de 2021.Anuncio

Los súper fans saben que el equipo de “Jaws” comenzó a llamar al tiburón Bruce en honor al abogado de Spielberg, Bruce Ramer. También sabrán que el Bruce que saludará a los invitados en el museo no estaba técnicamente en “Jaws”. Es una réplica y es el último de su clase. Los tres Grandes Blancos mecánicos diseñados por el director de arte Joe Alves fueron destruidos cuando la producción terminó. Pero una vez que la película resultó ser un fenómeno de taquilla, un cuarto tiburón fue hecho del molde original. Durante 15 años colgó en Universal Studios Hollywood como una oportunidad fotográfica para los visitantes hasta que terminó en la chatarrería de Sun Valley que llamaría a casa para los próximos 25. Nathan Adlan, que heredó el negocio de chatarra de su padre, lo donó al museo en 2016.

Pero Bruce no estaba listo para la cámara. Un cuarto de siglo bajo el sol de California, más todos los años de ser repintado en Universal habían pasado factura a la pobre criatura, que necesitaba mucho cuidado y atención. Nicotero, que ha trabajado en “Día de los Muertos” y “The Walking Dead”, dijo que se metió en el negocio debido a “Jaws” y se ofreció como voluntario para la tarea de traerlo de vuelta a la vida.

“Una de las grandes cosas de ser el Museo de la Academia de Películas Es que tenemos acceso a los miembros de la Academia en todas las áreas artesanales de la industria”, dijo Bill Kramer, Director del Museo de la Academia. “Podemos hacer un llamado a nuestros miembros y otros miembros de la industria cinematográfica que han trabajado en la película de la que el artefacto es de la que procedencia y el trabajo que se había hecho para ayudarnos a restaurarlo. Estamos en una posición increíblemente privilegiada”.

La restauración era una cosa, pero cargar a Bruce en el museo resultó ser otra prueba. El arquitecto ganador del Premio Pritzker Renzo Piano se aseguró de dar cuenta de los objetos a gran escala en su restauración del edificio Saban, que originalmente era la tienda departamental May Company. Pero Bruce es su pieza más grande hasta la fecha y todo el mundo pronto se dio cuenta de que no sería capaz de entrar en el edificio con sus aletas unidas.

La semana pasada Bruce fue transportado desde una instalación de almacenamiento en una cama plana de 70 pies hasta el museo en Fairfax Avenue y Wilshire Boulevard, donde ingenieros, trabajadores de la construcción y manejadores de arte quitaron dos paneles de vidrio de tres pisos para llevarlo al edificio. Una vez dentro con aletas reaplicadas y un retociendo final, Bruce fue enganchado a cinco cables, cada uno de los cuales podría mantener su peso si alguno fallara, y izado en una armadura por control remoto para ponerse en posición en la “espina” del edificio donde se enfrenta al este y es visible desde Fairfax.

Shraddha Aryal, Vicepresidente de Diseño y Producción de Exposiciones, describió los años de modelado y trabajo minuciosamente detallados que se deshizo de la preparación para este momento, incluyendo maquetas a gran escala y pruebas ligeras para asegurar que todos los 116 dientes de Bruce sean visibles para los turistas.

Verlo elevado al edificio fue “un momento tan emocionante”, dijo.

Kramer dijo que esperan que Bruce sea un gran atractivo para los visitantes, por lo que estará colgado en un área pública donde la gente pueda verlo sin tener que pagar por un boleto de museo. Casi medio siglo después de que Bruce hiciera a generaciones de niños y adultos asustados de entrar en el agua, ahora está llamando a los amantes del cine a un museo.

“Planeamos que Bruce salude a nuestros visitantes mientras podamos mantenerlo allí”, dijo Kramer. “Es un espacio libre y un momento libre para que nuestros visitantes deleiten y esperemos que los inspiren a aprender más sobre las películas, la historia de los efectos visuales y cómo se hizo este accesorio”.

Los visitantes curiosos pueden venir y echar un vistazo al enorme gran blanco, el restaurante y la Galería de la Familia Spielberg para ver una película de 10 minutos sobre la historia del cine antes incluso de comprometerse a comprar una entrada.

También habrá una serie de programación pública sobre conservación y restauración basada en elementos de la colección que han sido restaurados incluyendo las zapatillas de rubí de “El Mago de Oz”, el Aries-1B de “2001: A Space Odyssey”, el extraterrestre de “Alien” y, por supuesto, Bruce.

“Hay tantas historias que pueden llevarte a lugares sólo a través de este único objeto”, dijo Kramer.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados