23 de diciembre de 2024 2:33 AM

Floridanos continúan sin trabajo debido a la pandemia del coronavirus

Aproximadamente 659,000 floridanos estaban sin trabajo en octubre en medio del empeoramiento de la pandemia de coronavirus que continúa afectando a los trabajadores de la industria turística en dificultades del estado.

Sur Florida/Orlando Sentinel

El desempleo cayó en todo el estado a 6.5%, por debajo de una tasa ajustada de 7.2% en septiembre y una fuerte caída desde mayo, cuando el desempleo aumentó a 14.5%, según cifras publicadas el viernes por el Departamento de Oportunidades Económicas (DEO, siglas en inglés).

El desempleo en el área metropolitana de Orlando disminuyó al 8%, frente al 9.8% en septiembre, la primera vez que el desempleo se redujo a un solo dígito desde marzo. El desempleo en la región de Orlando alcanzó su peor momento en mayo, alcanzando el 22.6%.

Durante la mayor parte de la pandemia, el área de Orlando-Kissimmee-Sanford fue la peor en el estado por desempleo, hasta septiembre, cuando el área metropolitana de Miami encabezó la lista. Lo hizo de nuevo en octubre, con una tasa del 8.8%.

A nivel de condado, el condado de Osceola sigue teniendo las tasas más altas de desempleo en Florida con un 10.4%, seguido por el condado de Miami-Dade con un 8.8% y el condado de Orange con un 8.5%.

Aunque la industria del ocio y la hospitalidad volvió a agregar 29,600 puestos de trabajo, eso sigue siendo 198,500 puestos menos que en esta época el año pasado. Por lo general, la temporada de Halloween aumenta la contratación, pero muchos de los parques temáticos de la región se vieron obligados a reducir los eventos anuales como Halloween Horror Nights y Mickey’s Not So Scary Halloween Party.

El DEO caracterizó las últimas cifras como una señal de la recuperación de la economía de Florida, reconociendo que es el sexto mes consecutivo de ganancias laborales. Pero en Florida Central y otras regiones, los despidos y las licencias no se han detenido.

Más recientemente, Walt Disney World anunció que tiene la intención de despedir a más de 18,000 trabajadores de Florida en diciembre. Esos trabajadores no se tomaron en cuenta para la tasa de desempleo de octubre, pero podrían aumentar las cifras de desempleo cuando se publique la tasa de diciembre en enero.

El viernes Universal Studios Resort reveló que está despidiendo a 1,123 empleados asalariados en su división creativa, parques temáticos y complejos turísticos, reveló la compañía el viernes en un aviso de despidos masivos exigido por el gobierno federal.

Hasta la fecha, el DEO ha pagado más de $18 mil millones en beneficios por desempleo a más de 2.1 millones de personas elegibles. A partir de esta semana, alrededor de 41,000 personas esperan que sus solicitudes sean procesadas por la DEO, que ha tenido problemas para desembolsar las compensaciones por desempleo.

Para aquellos que aún no tienen trabajo, solo pueden cobrar escasos beneficios estatales, como máximo $275 por semana. Los suplementos federales expiraron después de que el Congreso no lograra llegar a un acuerdo sobre si extender los pagos semanales de $600 que la gente había estado recibiendo, y los pagos de $300 a la semana del presidente Trump terminaron en Florida después de solo cuatro semanas.

En este punto, muchos floridanos han agotado las 12 semanas que se les permitió cobrar el desempleo estatal y algunas de las 13 semanas adicionales que proporcionó el Congreso. El DEO anunció el mes pasado que los beneficios estatales estarían disponibles hasta por 19 semanas en 2021, pero la mayoría de los trabajadores que perdieron sus trabajos a causa de la pandemia no serán elegibles.

La mayoría de los demás estados permiten que los cheques de desempleo fluyan durante 26 semanas. Pero en 2011, la Legislatura de Florida controlada por los republicanos y el entonces gobernador Rick Scott recortó semanas a instancias de grupos como la Cámara de Comercio y la Asociación de Restaurantes y Alojamiento de Florida, que querían reducir los impuestos de desempleo de las empresas.

En mayo, el gobernador Ron DeSantis ordenó una investigación sobre el sistema de desempleo quebrado de Florida, pero seis meses después, el estado no hablará al respecto.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados