5 de octubre de 2024 7:18 PM

Los videojuegos pueden ayudar a la salud mental, revela nuevo estudio

El tiempo dedicado a jugar videojuegos puede ser bueno para la salud mental, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford.

surflorida/AP

El hallazgo se produce cuando las ventas de videojuegos este año han florecido a medida que más personas se quedan atascadas en casa debido a la pandemia y muchos países han impuesto una vez más límites a la vida pública.

El artículo publicado el lunes se basa en las respuestas de las encuestas de personas que jugaron dos juegos, Plants vs Zombies: Battle for Neighborville y Animal Crossing: New Horizons.

En una primera, el estudio utilizó datos proporcionados por los creadores de juegos, Electronic Arts y Nintendo of America, sobre cuánto tiempo pasaron los encuestados jugando, a diferencia de investigaciones anteriores que se basaban en estimaciones imprecisas de los jugadores.

Los investigadores del Oxford Internet Institute dijeron que encontraron que la cantidad real de tiempo dedicado a jugar era un factor positivo pequeño pero significativo en el bienestar de las personas.

El periódico, que no ha sido revisado por pares, dijo que el nivel de disfrute que los jugadores obtienen de un juego podría ser un factor más importante para su bienestar que el mero tiempo de juego.

Los resultados podrían poner en duda suposiciones de larga duración de que los juegos causan agresión o adicción, aunque los autores reconocen que son sólo una instantánea.

“Nuestros hallazgos muestran que los videojuegos no son necesariamente malos para su salud; hay otros factores psicológicos que tienen un efecto significativo en el bienestar de una persona”, dijo Andrew Przybylski, director de investigación del instituto. “De hecho, el juego puede ser una actividad que se relaciona positivamente con la salud mental de las personas, y la regulación de los videojuegos podría retener esos beneficios de los jugadores”.

Unos 2.756 jugadores de Animal Crossing: New Horizons en los EE.UU., Reino Unido y Canadá fueron encuestados junto con 518 jugadores de Plants vs Zombies: Battle for Neighborville. Se les pidió que completaran una encuesta sobre sus experiencias que se igualó con el tiempo de juego registrado por las compañías del juego.

La falta de transparencia de los creadores de juegos ha sido durante mucho tiempo un problema para los científicos que esperan entender mejor los comportamientos de los jugadores y los autores dijeron que la investigación anterior utilizada para proponer asesoramiento para los padres y los encargados de la formulación de políticas se hizo sin una sólida base de evidencia.

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